Recientemente se relanzó la primera temporada de Friends en diversas plataformas de streaming en China, aunque con varios casos de censura.
El pasado viernes se relanzó Friends en China a través de plataformas como Tencent Video, iQiyi, Youku y Bilibili. Sin embargo, con el paso de las horas los seguidores comenzaron a notar que se habían censurado varias líneas de diálogo de la popular sitcom.
Según recogen medios internacionales como The New York Times, uno de los ejemplos más notorios es en el inicio de la primera temporada, cuando Ross Geller (David Schwimmer) le cuenta a sus padres que se ha divorciado de Carol (Jane Sibbett), quien está embarazada.
En la versión original, el protagonista señala que su separación se debe a que descubre que ella es lesbiana y que vive con otra mujer, con quien planea criar al bebé. Sin embargo, en el país asiático se omitió esta explicación, por lo que sólo dejaron los rostros atónitos de los padres.
Incluso, se llegó al punto de derechamente eliminar algunas escenas en las que aparecen Carol y su nueva pareja, Susan (Jessica Hecht).
A su vez, diversos usuarios han reportado otros cambios más sutiles, como la escena en que Joey (Matt LeBlanc) sugiere ir a un club de striptease, lo cual fue reemplazado en China por “salir a divertirse”.
En tanto, la escena del décimo capítulo de la misma temporada en que Joey y Chandler (Matthew Perry) se dan un beso también fue removida. Otro ejemplo similar ocurre cuando Paul, recordado por su gusto por el vino, le dice a Mónica que “no ha podido actuar sexualmente”, línea que fue reemplazada por “he estado deprimido”.
Pese a que durante la última década los fans chinos ya habían podido ver el show completo en un formato sin censura, en los servicios de streaming disponibles en el país asiático sólo se ha relanzado de manera oficial la primera temporada de la comedia, por lo que los fans ya están especulando sobre qué otras escenas serán modificadas cuando se estrenen las temporadas restantes.
Esta censura motivó a miles de usuarios a manifestarse a través de Weibo, la red social china similar a Twitter, mediante el hashtag #FriendsHasBeenCensored (‘Friends ha sido censurada’), la que incluso se convirtió en tendencia.
El caso de Friends es el ejemplo más reciente de cómo las autoridades chinas han ejercido un férreo control sobre las producciones extranjeras en un país que procura mantener roles de género más tradicionales.
De hecho, cuando el especial de reunión -que se estrenó en mayo pasado- llegó a China, se eliminaron los momentos en que aparecían Lady Gaga, Justin Bieber y BTS, así como también se omitió la participación de fans del colectivo LGTBI.