La batalla en el lago Changjin (The Battle at Lake Changjin) es una nueva película china y se ha convertido en la que más ha recaudado en cines a nivel mundial en 2021.
Debido a la pandemia, la asistencia a cines ha bajado considerablemente en occidente, por lo que las películas de Hollywood han bajado su recaudación notablemente.
Sin embargo, en el país asiático la crisis ha estado más controlada, así que la industria se ha recuperado con más rapidez. Esto ha propiciado que los filmes de China estén destacando más, abarcando 3 de los 4 primeros lugares de las películas que más dinero han ganado en salas este año: La batalla en el lago Changjin, Hola mamá y Detective Chinatown 3, según el prestigioso portal sobre taquilla BoxOfficeMojo.
El primer lugar lo ha conseguido estos días La batalla en el lago Changjin, que ha recaudado 859 millones de dólares en poco más de un mes.
No obstante, esta cifra, impresionante para una época de pandemia, ha sido lograda con una gran trampa: gobiernos locales de China han obligado a numerosos empleados públicos a ir a ver la película.
Según reporta la revista estadounidense Variety, la decisión ha sido justificada como una “medida de educación patriótica”.
Y es que La batalla en el lago Changjin se inspira en un hecho real ocurrido en 1950, durante la Guerra de Corea, en que se enfrentó la ahora Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos y otros países, contra Corea del Norte, la que fue respaldada por la República Popular China y la Unión Soviética.
En este acontecimiento en particular, también conocido como la batalla del embalse de Chosin, el ejército de voluntarios de China soportó temperaturas extremadamente frías durante varios días, hasta que derrotaron a las tropas de Estados Unidos y sus aliados, obligándolos a retirarse.
Junto con ser el filme con mayor taquilla de 2021, se ha convertido en la segunda película con más recaudación en la historia de China. Ya se está preparando una secuela.