Ace Spade es un héroe (face), Jack Spade es un villano (heel). Dos hermanos con grandes talentos y gran potencial, mediante el cual descubriremos qué tan real puede llegar a ser el mundo del Wrestling… fuera del ring.
Porque detrás de toda la parafernalia, las máscaras y las acrobacias no sólo hay un libreto, sino también arduo entrenamiento, sueños, y sacrificios a veces impensables. Llevando a veces una doble vida, los luchadores a veces se funden con los personajes que interpretan para ser amados, u odiados, por su público.
Para no sólo divertir a grandes y chicos, sino también dar vida a leyendas en el proceso.
A grandes rasgos, esta es la idea que aborda Heels, la nueva serie creada por Michael Waldron (Loki, Rick & Morty, y la futura Doctor Strange: Multiverse of Madness), co-protagonizada por Stephen Amell (Oliver queen en Arrow) como Jack y Alexander Ludwig (Bjorn en Vikings), como Ace.
Ambos en inminente rumbo de colisión cuando sus respectivos sueños se vean enfrentados.
Darle con la silla a los prejuicios
En entrevista con BioBioChile, Waldron detalla que en esta serie, a estrenarse el próximo domingo 15 de agosto en Starz, busca que sus espectadores reconsideren lo que creen saber del Wrestling y queden impactados con todo lo que ocurre cuando el público no está celebrando los triunfos del héroe, o abucheando al villano.
“Por sobre todo, me interesa en primer lugar explorar cómo el Wrestling no es sólo un esfuerzo atlético, sino también uno artístico, así que el show es en parte sobre el proceso creativo”, explica, acotando también que se trata sobre “tipos con grandes sueños, buscándolos a veces a un alto costo personal”.
Asimismo, busca explorar las preguntas sobre “qué es lo real” en esta disciplina, “si son los personajes que interpretamos o quienes somos cuando estamos solos”.
Es una serie que le tomó años producir, desde que fue aprobada en 2017 hasta el último día de rodaje, “un camino muy largo” para el cual pudo contar, además de su propio extensivo conocimiento como acérrimo fanático del Wrestling, con la colaboración de Amell al momento de grabar. Recién salido de sus responsabilidades como Oliver Queen, el actor cuenta con su propia experiencia incluso pisando un ring profesional.
“Stephen tiene su propio trasfondo, ha participado en la WWE, y también es un gran fan, fuimos muy afortunados de tenerlo”, valora Waldron, expresando que está especialmente “orgulloso” del trabajo realizado dado que se trata de “un drama de conjunto original. No está basado en un libro o nada”.
El arte contra las cuerdas
“Espero que la gente se impresione con las mismas cosas que me impresionaron a mí alguna vez, que es el descubrimiento de que estos luchadores son grandes artistas”, expresa Waldron, agregando tras esto con gran entusiasmo que “hay mucha belleza en este mundo”.
Sin embargo, pese a esta caracterización, Heels está lejos de idealizar a sus protagonistas. Tampoco a las leyendas que les precedieron. De hecho, desde el primer momento vemos cuán dañados están como personas.
De esta forma, todo lo que ocurre sobre la lona afecta sus vidas fuera de ella, y viceversa. Este vínculo entre el luchador y su personaje puede llegar a ser tan importante como las que mantienen con sus propias familias.
“Creo que todos, de una forma u otra, tienen algún tipo de relación con lo que piensan sobre el wrestling profesional, ya sean fanáticos o que piensen que es algún tipo de broma, que hayan crecido viéndolo o sólo recuerden a Hulk Hogan o La Roca”, plantea Waldron. Es a ambos públicos a los que quiere llegar al desnudar la vida del wrestler profesional.
Pero específicamente sobre el segundo grupo, dice esperar que el espectador “reconsidere” su perspectiva. “Todos quienes se ponen esos trajes tienen una vida, y trabajaron muy duro para llegar hasta donde están, y sacrificaron mucho. Y hubo grandes problemas personales involucrados en eso”, manifiesta.
“Creo que los wrestlers profesionales son algunos de los mejores atletas del mundo, así que desde un punto de vista físico, creo que están haciendo cosas increíbles. Su resistencia, su estamina, su agilidad es increíble”, recalca Waldron, contrastando que desde su perspectiva “el wrestling tiene más que ver con el teatro musical que con las MMA, porque un wrestler profesional también tiene una historia que contar a través de su actuación. Creo que es una disciplina que destaca en sí misma”.