El tan esperado reencuentro de Friends, una de las series más populares de la historia de la televisión, fue censurado en China debido a la aparición de celebridades que están en la “lista negra” de dicho país.
Y es que a Friends: The Reunion, le cortaron apariciones especiales del supergrupo de K-pop BTS, Justin Bieber y Lady Gaga, así como breves cameos hechos por fanáticos de LGBTQ Friends.
Según informó The Hollywood Reporter, China cuenta con una enorme base de fans de Friends y el especial de reunión fue adquirido por las tres plataformas de video líderes del país: iQiyi, Tencent Video y Youku de Alibaba.
Cada uno de los servicios parece haber hecho cambios drásticos en el episodio para evitar las quejas de los reguladores de Pekín y de los notorios “trolls” nacionalistas de Internet del país.
Aunque los cortes exactos realizados por cada transmisor diferían ligeramente, todos finalmente se redujeron unos seis minutos con respecto a la versión original de HBO Max, que tenía un tiempo de ejecución de 1:43:50.
En la versión original del especial, BTS aparece brevemente para compartir su amor por Friends, con el líder del grupo RM diciendo que el programa “realmente me enseñó cosas sobre la vida y la verdadera amistad”. En China, este segmento simplemente fue eliminado.
Esto, debido a que el grupo coreano ha sido objetivo de los nacionalistas de China desde octubre pasado, al recibir un premio que celebra las relaciones culturales entre Estados Unidos y Corea del Sur, RM mencionó la “historia de dolor” y los “sacrificios compartidos” de los soldados surcoreanos y estadounidenses durante la Guerra de Corea.
Algunos en China vieron las declaraciones como una ofensa, ya que China apoyó al Norte en la guerra y también sufrió muchas bajas. Las campañas publicitarias protagonizadas por BTS se retiraron rápidamente en el país y el grupo se ha mantenido como personas no gratas desde entonces.
Sobre Lady Gaga, la cantante interpretó la famosa “Smelly Cat” con Phoebe, la cual se redujo a sólo unos segundos para eliminar por completo a la estrella del pop. Gaga ha sido prohibida en China desde que se reunió con el Dalai Lama, un separatista peligroso en opinión de Beijing, en 2016.
En cuanto a la aparición de Justin Bieber, el artista canadiense enfureció accidentalmente a los fanáticos chinos en 2014 cuando publicó en Instagram sobre una visita que hizo al Santuario Yasukuni de Tokio, sin saber que el sitio religioso es una fuente de controversia internacional porque las almas de los criminales de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial han sido enterradas allí.
Sin embargo, para el resto del mundo, la acción de China tuvo un episodio aún más represivo: la eliminación de escenas donde aparecen fanáticos de la serie pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.
Las tres plataformas eliminaron cualquier secuencia que insinuara estilos de vida homosexual, incluida una conmovedora declaración hecha por un fan alemán llamado Ricardo, que aparece en el especial para decir “Yo era un hombre gay que quería tener el cabello como Jennifer Aniston, puedo imaginar lo sola que me sentía a veces”.
The Hollywood Reporter también agrega otros cortes un tanto menos polémicos como una escena donde se ve a Joey con una bata de baño y una imagen de Ross pegada en la ingle.
Pese a lo anterior, el estreno de Friends: The Reunion fue un éxito en el país asiático, alcanzando una calificación altísima de 9.5 / 10 en el sitio de reseñas de películas y TV de China Douban, lo que lo convierte en una de las importaciones de TV con mayor calificación en la historia televisiva de China.