Desde el estreno de su primer largometraje en 1995, la mundialmente aclamada Toy Story, el reconocido estudio de animación Pixar Animation Studios nos ha deleitado con más de una veintena de filmes entrañables, los cuales han dejado una huella imborrable en el corazón de grandes y chicos.
Sin duda el debut de la saga liderada por Woody y Buzz Lightyear a mediados de los ’90 marcó un antes y un después en este tipo de películas, no sólo en términos de su avanzada animación, sino que también en cuanto a premios: fue la primera película animada en la historia de los Oscar en conseguir una nominación a Mejor Guion.
A partir del éxito de Toy Story, la cual tuvo un presupuesto de $30 USD millones y recaudó $373 USD millones, Pixar se centró en el desarrollo de tramas animadas que siempre destacaron por sobre sus pares, con historias muy atractivas y personajes que serán recordados por siempre.
Nace un gigante
El origen de Pixar se remonta a 1979, año en que comenzó a operar bajo el nombre de The Graphics Group, conocida entonces como la división computacional de la productora Lucasfilm, fundada por el director George Lucas en 1971.
Años después, en 1986, fue adquirida por el fundador de Apple, Steve Jobs, quien además invirtió en su capital para establecerla como una empresa de animación independiente.
Casi una década luego de la compra el esudio realizó la mencionada Toy Story, que se convirtió en el primer largometraje animado por computadora en la historia del cine. Tras varios años de colaboración, finalmente en 2006 la empresa fue adquirida por Walt Disney Studios.
Junto con sus producciones cinematográficas, Pixar también ha desarrollado otros productos como videojuegos, programas de televisión, softwares de animación y anuncios comerciales.
Películas que marcaron a generaciones
Hasta 2020, la compañía ha producido un total de 23 largometrajes lanzados por Walt Disney Studios Motion Pictures a través de Walt Disney Pictures.
Después del estreno de Toy Story en el ’95, el estudio lanzó otra importante película: Bichos, Una Aventura en Miniatura (1998), la cual fue seguida por la secuela de la historia de Woody, Toy Story 2, en 1999.
Posteriormente le seguirían otros hits: Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), WALL·E (2008), Up: Una Aventura de Altura (2009), Valiente (2012), Intensa-Mente (2015), Un Gran Dinosaurio (2015), Coco (2017), Onward: Unidos (2020) y Soul (2020).
Además, la compañía lanzó las secuelas Toy Sory 3 (2011) y 4 (2019), Cars 2 (2011), Monsters University (2013), Buscando a Dory (2016), Cars 3 (2017) y Los Increíbles 2 (2018).
Próximos lanzamientos
Dentro de los próximos años, la compañía tiene planeado el lanzamiento de tres filmes: Luca (2021), Turning Red (2022), y Lightyear (2022).
Luca cuenta la historia de dos jóvenes comunes que esconden un secreto: cuando nadie los ve, se convierten en unos monstruos acuáticos que pertenecen a un mundo que existe debajo del océano.
Por su parte, Turning Red contará el divertido “drama” de una joven adolescente llamada Mei, que mágicamente se convierte en un panda rojo gigante cada vez que se emociona demasiado.
Finalmente, Lightyear estará centrada en la historia de vida del Buzz Lightyear original, cuya voz será interpretada por Chris Evans, el actor detrás de Capitán América en las cintas de Marvel.
La “magia” de Pixar
De seguro, tras leer el listado de filmes realizados por Pixar te preguntaste… ¿Cómo es posible que hayan hecho tantas películas extraordinarias?
Lo cierto es que gran parte del encanto se encuentra en las geniales tramas y animaciones, que las han hecho merecedoras de importantes premios como el de Mejor Película de Animación en los Oscars (Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E, Up, Toy Story 3, Valiente, Intensa-mente y Coco, entre otras).
Pero otro detalle no menor fue el destacado por la página de Reddit especializada en largometrajes, MovieDetails, la cual destacó que los equipos detrás de las cintas de Pixar son tan detallistas que no dejan ningún hito al azar. Para demostrarlo hicieron un análisis detallado de varias escenas, destacando las particularidades de las películas del estudio de Disney que las hace únicas.
A continuación te invitamos a conocer 8 de estos detalles, recopilados por la web BoredPanda, que nos demuestran por qué los de Pixar son unos genios.