Desde hoy, nuevas reglas comienzan a regir en los Premios Óscar a raíz de la pandemia del Covid-19.
Así fue dado a conocer a través de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, donde se especificó que para postular a los galardones del próximo años no será necesario haber estrenado previamente en salas de cine.
“La Junta de Gobernadores de la Academia ha aprobado las reglas y los reglamentos de campaña para los 93º Premios de la Academia. La devastadora pandemia de la covid-19 obligó al cierre de todos los cines del condado de Los Ángeles a partir del lunes 16 de marzo de 2020”, comentaron en un comunicado.
“Hasta nuevo aviso, y sólo para el 93º año de los Premios, las películas que tuvieron un estreno teatral previamente planificado pero que inicialmente están disponibles en un servicio de transmisión comercial o VOD pueden calificar en las categorías Mejor Película y en cada rubro específico para los 93º Premios de la Academia”, detallaron.
La normativa, a su vez, no excluye la posibilidad de un estreno, sino que propone (y exige) que este se realice de forma digital o por streaming.
“La película debe estar disponible en el sitio seguro de streaming exclusivo para miembros de la Academia dentro de los 60 días posteriores al streaming de la película o al lanzamiento de VOD”, apuntaron.
Según el agrega el texto, la normativa estará vigente hasta “una fecha que determinará la Academia, y cuando los teatros vuelvan a abrir de acuerdo con las pautas y criterios federales, estatales y locales especificados, esta exención de reglas ya no se aplicará. Se espera que todas las películas lanzadas posteriormente cumplan con los requisitos de calificación teatral de la Academia”.
La Academia, también, anunció cambios en las reglas para “música original, sonido y films internacionales”.
“Para que las películas cumplan más fácilmente con los requisitos de exhibición teatral cuando se vuelvan a abrir los cines, la Academia también ampliará la cantidad de teatros calificados más allá del condado de Los Ángeles para incluir lugares en áreas metropolitanas adicionales de los Estados Unidos: la ciudad de Nueva York; Bay Area; Chicago, Illinois; Miami, Florida; y Atlanta, Georgia”, dijeron.
“La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en una sala de cine (…). Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inquebrantable. No obstante, la históricamente trágica pandemia de la covid-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios”, recalcaron.