La película “Blanco en blanco”, del realizador chileno-español Théo Court, ganó el festival Cinelatino de Toulouse, que se realizó este año de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.
El largometraje, una coproducción de Chile, Francia, España y Alemania, narra la historia de un fotógrafo que, a principios del siglo XX, será testigo en Tierra del Fuego, del dominio salvaje de los colonos blancos.
En esta categoría, “Las mil y una”, de la realizadora argentina Clarisa Navas -en coproducción con Alemania-, y “Ya no estoy aquí”, del mexicano Fernando Frías de la Parra -en coproducción con Estados Unidos-, obtuvieron menciones especiales.
La película del mexicano Joashua Gil, “Santuario”, una coprodución de México, Catar y República Dominicana, fue la premiada de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y del Sindicato Francés de la Crítica de Cine.
El premio de documentales fue para “Mapa de sueños latinoamericanos” (coproducción de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y Noruega), de Martín Weber.
El festival, que estaba previsto del 20 al 29 de marzo, fue cancelado por la crisis mundial del nuevo coronavirus. Los jurados vieron las películas y se reunieron a través de videoconferencias para otorgar los premios.