Luego de varios meses de polémica en torno a Apu Nahasapeemapetilon de Los Simpson, el actor Hank Azaria anunció que dejará de prestar su voz para el popular personaje.
El intérprete confirmó su salida de la serie animada a SlashFilm, mientras participaba en un panel de preguntas de la serie en la que actúa, Brockmire.
“Todo lo que sabemos es que no estaré haciendo la voz más, a menos que haya alguna manera de hacer una transición o algo así”, afirmó Azaria, quien interpretó a Apu desde la primera temporada. “Todos estábamos de acuerdo con esto. Todos sentíamos que era lo correcto y bueno que hacer al respecto”, agregó el artista.
Las críticas dirigidas en particular al actor apuntaban a que era un hombre blanco interpretando de manera satírica a una persona de otra raza y cultura.
En cuanto a Apu, todo indica que el personaje no será eliminado. Al respecto, Azaria dijo lo siguiente: “Lo que harán con el personaje es su decisión. Depende de ellos y no lo han resuelto todavía. Todo en lo que hemos estado de acuerdo es en que yo no haré más la voz”.
Fue en noviembre pasado cuando se estrenó el documental “El Problema con Apu”, en el que se acusó a Los Simpson de promover estereotipos sobre la cultura india con el personaje de Apu.
La obra, presentada por el comediante de ascendencia india Hari Kondabolu, argumentaba que la interpretación de Azaria es la de un “hombre blanco haciendo la imitación de un hombre blanco burlándose de cómo habla mi padre”.