Friends

7 chistes de "Friends" que generaron risas pero que hoy serían considerados ofensivos

27 julio 2019 | 13:28

Con diez temporadas al aire y más de 230 capítulos emitidos, Friends se convirtió en una de las series más exitosas en la historia de la televisión.

La comedia, que contaba con seis amigos como protagonistas (Rachel, Phoebe, Mónica, Chandler, Joey y Ross), comenzó a emitirse en 1994 y su último episodio fue al aire diez años después, dejando innumerables chistes en la memoria de sus fanáticos.

Su éxito fue tal, que incluso hoy en día sigue siendo una de las más populares en Netflix.

Sin embargo, es inevitable que verla 25 años después de su debut nos haga comprender lo mucho que ha cambiado la sociedad en este tiempo, por lo que ciertas cosas que antes parecían graciosas, hoy no lo son.

Es más, mirando la sitcom con los “ojos actuales”, podemos ver algunos detalles que, debido a la sensibilidad de algunos temas, en la actualidad provocarían más de una polémica.

Como un ejercicio para comprender lo mucho que ha cambiado la televisión en los últimos años, es que a continuación revisaremos algunos chistes que difícilmente podrían ser considerados en una serie moderna.

1- Earl y el suicidio

En el episodio 13 de la séptima temporada Phoebe obtiene un trabajo como vendedora de toner por teléfono, instancia en la cual conoce a Earl, un oficinista interpretado por Jason Alexander que no está interesado en comprar el producto, ya que su idea es la de suicidarse.

A lo largo del capítulo podemos ver a la hermana gemela de Úrsula tratando de convencer al empleado para que no acabe con su vida, conversación que da origen a varios chistes. Finalmente Phoebe consigue su propósito, y Earl desiste de su idea de acabar con su vida.

En tiempos en que producciones como 13 Razones han estado en medio del debate por la forma en que tratan algunos temas como el suicidio, la utilización del suicidio como motor para ciertos chistes habría generado más de un problema hoy en día.

Friends

2- Padre de Chandler

Uno de los chistes más habituales a lo largo de la serie tiene relación con el padre de Chandler, un personaje transgénero (caracterizado por Kathleen Turner) que cambiaría su nombre a Helena Handbasket.

En más de una ocasión Chandler manifiesta su rechazo y vergüenza por la vida de su papá, quien en la serie tiene un show en Las Vegas llamado Viva Las Gaygas. Las burlas en torno a Helena se hicieron frecuentes en la serie.

Friends

En abril pasado, una de las creadoras de Friends, dio una entrevista a USA Today en la que admitió haberse arrepentido de la forma en que trataron al padre de Chandler.

“Creo que no teníamos el conocimiento necesario sobre las personas transgénero en esa época. No estoy segura de que hayamos utilizado los términos apropiados”, aseveró.

3- Mónica y su sobrepeso

Otro de los chistes habituales a lo largo de las diez temporadas de la sitcom, es el evidente sobrepeso de Mónica en su niñez y adolescencia.

Aunque algunas escenas pueden haber resultado graciosas en los 90 -como cuando Chandler rebotaba justo cuando ella se sentaba en el sillón, o como cuando Jack y Judy (sus padres) le pedían que se comiera las sobras de la cena porque no había espacio en el refrigerador-, lo cierto es que hoy en día provocaría incomodidad.

Friends

4- Niñero “sensible”

En el episodio seis de la novena temporada aparece Sandy (interpretado por Freddie Prinze Jr.), el nuevo niñero que cuida de Emma, respecto al cual Rachel se siente completamente a gusto pero que Ross rechaza totalmente por ser “demasiado sensible”.

Según hace notar Ross en el capítulo, ningún hombre “puede ser tan delicado”, desechando la idea de que un varón pueda trabajar cuidando a un bebé.

Finalmente, a pesar de su excelente trabajo al cuidado de la pequeña, Sandy termina siendo despedido.

Friends

5- Chandler y su supuesta homosexualidad

Otro de los chistes recurrentes en la serie tiene que ver con una supuesta homosexualidad de Chandler Bing.

Y es que aún cuando el esposo de Mónica es heterosexual, en variadas oportunidades ciertos personajes realizan comentarios en los que aluden a su condición sexual.

Ejemplos hay varios, partiendo por el propio Joey Tribbiani, quien en un flashback que muestra el día en que llega a vivir al departamento de Chandler, afirma “no tener problemas con el tema de la homosexualidad”.

Aunque en su momento este tipo de comentarios pasaron totalmente desapercibidos, en estos tiempos habrían desatado más de una polémica.

Friends

6- Joey y Mónica borracha

Hay ciertos momentos de la serie en los que se muestra un trato hacia las mujeres que hoy no serían aceptados.

Debido a su condición de “mujeriego”, Joey es quien generalmente deja entrever un comportamiento poco ético con el género femenino, realizando varios comentarios sobre sus cuerpos o de índole sexual.

Prueba de ello ocurre en el capítulo 14 de la séptima temporada. En una de las escenas, Chandler tenía preparada una fiesta sorpresa a Mónica por su cumpleaños. Sin embargo, todo resulta mal luego que la festejada llegara completamente ebria.

En un momento, Chandler le pide a Rachel que ayude a Mónica a cambiarse, tras lo cual ella le responde: “Ok, pero cuidar a una chica borracha y desnuda parece ser más una tarea para Joey”.

Friends

7- Fun Bobby y el alcohol

En la primera temporada, Mónica sale con Fun Bobby (interpretado por Vincent Ventresca), un tipo divertido pero que deprime a todos en la fiesta de Año Nuevo debido a que su abuelo acababa de morir.

Este personaje vuelve a aparecer en la segunda temporada, en donde se convierte en el favorito de todos por sus historias graciosas.

Sin embargo, pronto descubren que Fun Bobby escondía un severo alcoholismo. Y aunque inicialmente Mónica decide ayudarlo a dejar la bebida, finalmente descubre que la razón por la que resultaba cómico para todos, era precisamente porque tomaba.

Finalmente, y tras dejar de beber, Fun Bobby se convierte en una persona sumamente aburrida, siendo llamado despectivamente por Chandler como “Ridiculously Dull Bobby”.

Friends

Cabe señalar que el alcoholismo posteriormente se convertiría en un tema sensible para Matthew Perry (Chandler en la serie), quien pasaría por etapas de adicción al alcohol y las drogas, lo que incluso lo llevó a entrar a rehabilitación en varias ocasiones.