El martes se dieron a conocer los nominados a los premios Óscar. Múltiples profesionales del cine fueron postulados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para ganar un galardón, entre quienes se encuentran dos nombres que ya hemos venido escuchando desde hace tiempo: Glenn Close (71) y Amy Adams (44).
Ambas actrices han sido nominadas en múltiples ocasiones al galardón, pero lo que algunos podrían no saber es que, de hecho, Glenn Close es la persona viva con más nominaciones al Óscar por actuación… sin haber ganado ni una sola vez.
Glenn Close, que en esta ocasión compite por su protagonismo en La buena esposa (The Wife), ya había sido nominada otras 6 veces por actuación, ocasiones en las que perdió.
De éstas, 3 eran como mejor actriz por El secreto de Albert Nobbs (2011), Relaciones peligrosas (1988) y Atracción fatal (1987); y 3 como mejor actriz de reparto por El mejor (1984), Reencuentro (1983) y El mundo según Garp (1982).
En tanto, Amy Adams es la segunda persona viva con más nominaciones infructuosas por actuación al Óscar. Su actual candidatura a mejor actriz de reparto por El vicepresidente: más allá del poder (Vice), se suma a otras 5 nominaciones que perdió.
De ellas, una era como mejor actriz por Escándalo americano (2013) y 4 como mejor actriz de reparto por The Master (2012), El peleador (2010), La duda (2008) y Junebug (2005).
Por otra parte, si contamos a profesionales del cine que ya han fallecido, entonces quien tiene el récord de más nominaciones al Óscar por actuación sin ninguna victoria es Peter O’Toole (1932-2013).
O’Toole tuvo 8 candidaturas como mejor actor, pero las perdió todas, recibiendo la última de ellas en 2006 por Venus (2006).
Como reconocimiento a su vasta carrera, en 2002 la Academia le otorgó al actor un Óscar Honorífico.
El próximo 24 de febrero se entregarán los 91º Premios Óscar, así que en esa fecha sabremos si Glenn Close y Amy Adams seguirán en la carrera por arrebatarle ese lamentable récord a Peter O’Toole.