VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La actriz Ingrid Cruz, actualmente en la teleserie "Amores de Mercado", reveló en entrevista con The Clinic los desafíos de sus inicios en la televisión chilena en los 90, destacando la necesidad de negociar su sueldo y los malos tratos que padecía un actor novel. Cruz compartió que Jorge Zabaleta fue quien le enseñó a negociar y reflexionó sobre la misoginia y los gritos normalizados en ese entonces, destacando el cambio de mentalidad con el tiempo. Aseguró que los tratos obsoletos se están erradicando gracias a la conciencia generacional.

Desarrollado por BioBioChile

La actriz Ingrid Cruz, que actualmente se encuentra participando de la nueva versión de la teleserie “Amores de Mercado”, habló sobre su inicios en la televisión chilena en una entrevista con The Clinic.

Durante la conversación, Cruz, que lleva trabajando en ocho producciones en el área dramática de Mega, reveló lo difícil que era actuar a finales de los 90, época en que debutó en la telenovela “Marparaíso” de Canal 13.

“Yo partí a fines de los 90, en una televisión que no tiene nada que ver con la televisión de hoy”, admitió Cruz.

Así las cosas, la intérprete de la “Pastora” Alicia Rubilar en la teleserie de Mega, recordó que debió aprender a negociar su sueldo con los canales. “Entonces, ¿cuánto a ti te tienen que pagar? Finalmente, eso es súper único, porque no hay otra carrera igual a la tuya, tú tienes talentos únicos. Entonces, es difícil y ahí hay que ser un buen negociador”, añadió al medio.

De acuerdo a lo dicho por la propia actriz, fue Jorge Zabaleta, quien le enseño a negociar. “Sí, muy chica me enseñó Zabaleta. Ahora, insisto, ha cambiado mucho la televisión. Antes era, no sé cómo decirlo, por rangos. Entonces, era muy difícil hablarles a los jefes, porque había una diferencia”, agregó.

Misoginia en la televisión chilena

También la actriz tuvo palabras para profundizar en las duras condiciones laborales que debió enfrentar en las producciones. En este sentido, Cruz reveló que los malos tratos era parte del cotidiano de un actor que recién empezaba en televisión.

“Si alguien joven de hoy estuviera en esa televisión de los años 90 le daría un síncope. O sea, sería imposible. Los malos tratos y los gritos, la misoginia. Yo, como actriz, tampoco alcanzaba a verlo”, indicó la artista.

“Era normal. Estaba tan normalizado que te gritaran, que te tenías que callar, así era”, recordó.

De esta manera, Ingrid Cruz, aseveró que el contexto empezó a cambiar con el tiempo. “Se empezaron a dar cuenta de que la gente tiene derechos, de que puedes decir las cosas con respeto”.

“Ese tipo de dirección o de producción, ese tipo de tratos, se empezaron a quedar obsoletos. Una generación mucho más joven se dio cuenta de que no correspondía y nos hizo abrir los ojos a los demás. Y mucho, pero mucho después, fue el darte cuenta del cuerpo”, cerró.

Cabe mencionar que la actriz se encuentra conduciendo el podcast “Di la verdad Rosa”, junto a Francisca García-Huidobro.