VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En marzo de 2025, la Universidad Católica inaugurará un museo en homenaje a Mario Kreutzberger, conocido como "Don Francisco", con una colección de aproximadamente 2.500 objetos que abarcan sus 60 años de carrera como destacado animador chileno y latinoamericano. El recorrido por el museo, ubicado en la Casa Central de la universidad, será un tributo al legado de Kreutzberger, con objetos recopilados por su esposa, Temmy Muchnick. La exposición incluirá una sala dedicada a la figura de Don Francisco y otra que ofrecerá una experiencia televisiva inmersiva, mezclando elementos del pasado con la modernidad, donde los visitantes podrán interactuar con un holograma del animador para simular una conversación personal.

Desarrollado por BioBioChile

En marzo de 2025, la Universidad Católica abrirá las puertas de un museo dedicado a la figura de Mario Kreutzberger, conocido popularmente como “Don Francisco”.

Sí, se trata de 2.500 objetos coleccionados a los largo de los 60 años de carrera del animador, uno de los más importantes de Chile, y por qué no decir, de Latinoamérica.

En unos meses más, específicamente el 14 de marzo, la Casa Central de la Universidad Católica será el escenario para la apertura de un museo con objetos únicos recopilados a lo largo del tiempo por la esposa del animador, Temmy Muchnick, quien busca dar un homenaje a su legado.

Museo en homenaje a “Don Francisco”

Según detalla The Clinic, la exposición será llamada “Estudio Gigante”, en homenaje al famoso programa “Sábado Gigante”.

“Me dio pena porque era parte de nuestra vida, algo que mostrábamos con mucho orgullo a la familia y a la gente que venía a vernos, pero pienso que tendrá mucho valor para el público que pueda ver una parte de la historia de la televisión”, dijo Don Francisco en entrevista con El Mercurio.

Por su parte, el rector de la casa de estudio, Ignacio Sánchez, relató que es fundamental preservar el patrimonio cultural, “de cómo hemos llegado a construir una televisión abierta”.

A esto último complementó que “nos parece que este recuento histórico, que incluye videos, reconocimiento, imágenes gráficas, nos ayudará a comprender la historia de las comunicaciones en nuestro país”, mencionó.

Orden de la exposición

Respecto al orden y exposición de los objetos, José Antonio Soto, profesor de la casa de estudios y curador del museo, explicó el orden en que se encontrarán las valiosas piezas.

La primera sala será dedicada a la figura de Don Francisco, “donde los visitantes podrán conocer su legado y admirar algunos de los objetos más valiosos que ha recibido a lo largo de su trayectoria”, sostuvo.

Y la segunda, “invitará a los visitantes a sumergirse en el fascinante mundo de la televisión, ofreciendo una experiencia similar a estar en un estudio, con colores vibrantes, luces y pantallas que darán vida a una selección de objetos destacados de Don Francisco”, explicó.

Según se detalla en los medios citados, la exposición mesclará los artículos del pasado y ciertas características de la modernidad del presente.

Esto último, ya que el recorrido comenzará con una bienvenida interactiva a cargo de un holograma de “Don Francisco”, con el fin de similar que las personas están conversando con Mario Kreutzberger en persona.