Netflix

Actriz de Rebeca en "Cien Años de Soledad" responde a críticas por su aspecto: "La gente se ofendió"

Por Sara Jerez
Con información de RPP Noticias.

18 diciembre 2024 | 18:57

Laura Grueso, actriz que dio vida a Rebeca en la serie del libro Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, adaptada por Netflix, respondió a las críticas por su aspecto.

Resulta que entre quienes han visto la serie se generó una discusión sobre la “belleza” del personaje, ya que en el libro es descrita como una de las mujeres más hermosas, y hay quienes opinan que Grueso no hizo justicia a esa belleza.

La actriz, que usa el nombre artístico de “Akima”, publicó un video en TikTok reflexionando sobre este debate. “Cien Años de Soledad tiene un público tan grande que obviamente va a generar muchas discusiones y muchas opiniones“, partió diciendo.

“Se me hace sumamente transgresor que en una producción tan grande hayan elegido caras tan distintas de las que hemos visto a lo largo de la historia de la televisión colombiana, latinoamericana”, añadió.

Una mujer hermosa normalmente es una mujer blanca, es una mujer rubia. Me aventuro a decir que la gente se ofendió tanto porque nunca antes hubo una introducción de un personaje como lo es la del mío, como ´la mujer más hermosa’, y en ese momento en el que yo volteo obviamente sí es un choque ver a una mujer con rasgos más indígenas, más afro”, reflexionó.

En ese sentido, planteó la importancia de romper los estereotipos de belleza: “Se me hace súper valioso que estemos exportando otro tipo de caras al mundo, que yo sé que en Colombia pronto el imaginario de una mujer bella no es Rebeca”.

“Pero me siento muy feliz de generar esta incomodidad porque yo sé que abre las puertas a toda una conversación que también da luz a lo que es la mujer colombiana. No es un vídeo para tratar de defenderme y que la gente piense que soy bonita, porque siento que eso sería como reducir mucho la conversación a algo estético, que por supuesto tiene su raíz ahí, pero creo que es una conversación que va mucho más allá”, concluyó.

¿Quién es Rebeca en Cien Años de Soledad?

Rebeca (Buendía) es un personaje importante en Cien Años de Soledad. Ella es una figura trágica y enigmática que encarna algunos de los temas recurrentes de la obra, como el destino, la soledad y la decadencia.

Rebeca llega a Macondo como una niña huérfana, cargando únicamente un saco de huesos de sus padres. Allí es adoptada por la familia Buendía, aunque su parentesco exacto no queda claro.

Se la describe como una niña callada y peculiar. Durante su infancia, sufre de una enfermedad que la lleva a comer tierra y cal de las paredes, un hábito que simboliza su conexión con lo primitivo y lo irracional.

Con el tiempo, Rebeca se convierte en un personaje central en la dinámica de la familia. Se enamora de José Arcadio (el hijo mayor de Úrsula y José Arcadio Buendía), y ambos se casan pese a las objeciones familiares. Su matrimonio es una mezcla de pasión y rebeldía.

Rebeca en Cien Años de Soledad

Sin embargo, tras la muerte repentina de José Arcadio, Rebeca se aísla en una casa apartada y vive el resto de su vida en soledad. Su figura es un recordatorio del abandono y la desintegración, temas esenciales en la obra.

Ella representa la ruptura de las normas sociales y la permanencia del pasado en la vida de los Buendía. Su aislamiento final refleja el destino inevitable de la familia: una existencia marcada por la soledad y la desconexión con el resto del mundo.