VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Suprema Corte de Illinois, en Estados Unidos, anuló la condena de Jussie Smollett por fingir un ataque racista y homófobo en 2019, donde el actor pagó a dos hombres (sus hermanos) para simular la agresión. A pesar de haber sido sentenciado a prisión, libertad condicional y restitución, sus abogados argumentaron que sus derechos fueron violados, dado que los cargos originales habían sido retirados en un acuerdo previo. En ese sentido, la corte consideró que el Estado no podía iniciar un segundo proceso tras los términos cumplidos por Smollett, aclarando una “cuestión sobre la responsabilidad del Estado”.

Desarrollado por BioBioChile

La Suprema Corte de Illinois, en Estados Unidos, anuló el pasado jueves la condena del actor y cantante estadounidense, Jussie Smollett, por mentir sobre un ataque racista y homófobo.

En enero de 2019, Smollett declaró a la policía que dos hombres enmascarados le gritaron insultos racistas y homófobos, lo golpearon y le pusieron una soga alrededor del cuello mientras caminaba solo por la calle de madrugada.

El actor, que posteriormente fue hospitalizado tras la agresión, dijo que los atacantes gritaron “esta es una zona MAGA”, en referencia al lema de campaña “Make America Great Again (MAGA)”, del exmandatario y presidente electo, Donald Trump.

Jussie Smollett inventó ataque racista y homófobo en su contra

Según explicó en aquel momento al superintendente de Policía de Chicago, Eddie Johnson, Smollett pagó 3.500 dólares; lo que actualmente es 3.415.125 millones de pesos chilenos; a dos hermanos para que simularan un ataque racista contra él con el fin de lograr notoriedad e impulsar su carrera.

Tras la investigación de su caso, en 2021, Smollett fue declarado culpable de cinco delitos graves de alteración del orden público por fingir un ataque racista y homófobo y mentirle a la policía en 2019.

El actor de ‘Empire’ fue sentenciado a 150 días de cárcel, más 30 meses de libertad condicional y 130.000 dólares en restitución.

Sin embargo, sus abogados afirmaron que el fallo violaba sus derechos, pues los cargos originales se habían retirado en 2019 tras haber llegado a un acuerdo con la fiscal estatal, donde Smollett, se comprometió a pagar 10.000 dólares y hacer servicio comunitario.

No obstante, posteriormente el fiscal Dan Webb, volvió a acusarlo, lo que condujo a su juicio y condena.

Anulación de condena

Tras el paso de cinco años del caso, el tribunal explicó en su decisión, publicada la jornada del jueves, que estaban resolviendo una “cuestión sobre la responsabilidad del Estado de cumplir los acuerdos a los que llega con los demandados”.

También señaló que no consideraba que el Estado pudiera iniciar un segundo proceso contra el actor después de que los cargos iniciales fueran desestimados como parte de un acuerdo y de que el actor cumpliera con los términos del mismo.

Tras la anulación de la condena, Webb dijo a la prensa que la nueva resolución no le exime.

“No se equivoquen: el fallo de hoy no tiene nada que ver con la inocencia del Sr. Smollett. La Suprema Corte de Illinois no encontró ningún error en la abrumadora evidencia presentada en el juicio de que el Sr. Smollett orquestó un falso crimen de odio y lo denunció al Departamento de Policía de Chicago como un crimen de odio real”, dijo.