Capturas

Paulina Urrutia y su diagnóstico de cáncer tras la muerte de Góngora: "No me quedó otra que vivirlo"

11 octubre 2024 | 22:07

Este viernes se conoció que la actriz y exministra de cultura, Paulina Urrutia, tiene cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos de este tipo. Urrutia dio una entrevista en el programa Mija, de Claudia Conserva, donde confirmó el diagnóstico y contó los detalles.

La actriz explicó que fue diagnosticada cuando se cumplió un año de la muerte de su pareja, el periodista Augusto Góngora, que falleció de Alzheimer en mayo de 2023.

“Supe de esto, que eso es lo simbólico, no sé, justamente al día siguiente de haberse cumplido un año de la partida de Augusto”, contó en conversación con Conserva, que también pasó por un cáncer de mama recientemente.

Urrutia había mantenido su estado de salud reservado, hasta que asistió a un evento para concientizar sobre el Alzheimer. Allí despertó la curiosidad del ojo público debido a su aspecto, puesto que la quimio le produjo pérdida de cabello.

Ahora, explicó que se está tratando en el sistema público, igual como lo hizo Góngora. “Estoy haciendo todo lo que corresponde para poder sanarme”, aseguró.

“Y también tengo la calma de que si esto no resulta, yo no podría decirte ‘estoy pedida’, también siento que hay alguien con nombre y apellido que me puede estar echando de menos y tampoco sería tan terrible pasar a otro plano“, agregó después.

“Se murió el amor de mi vida”

Paulina además reflexionó sobre cómo ha sido enfrentar este proceso sin Augusto Góngora, a quien considera el amor de su vida.

“Fue muy impactante para mí. Yo no alcancé a salir de una pena para comenzar a vivir otro duelo. Eso fue lo impactante. Ahora siento que lo he vivido echándole para adelante, como siempre. Soy como un mono porfiado”.

Fue un año durísimo, se murió el amor de mi vida, pero al mismo tiempo ese hombre hizo una película (La memoria infinita) y en eso sentí que estuvo más presente que nunca”, planteó.

En falta de Góngora, la actriz explicó que ha estado acompañada de su familia y cercanos, quienes le han ayudado a hacer frente a estar enfermedad. El tratamiento, comentó, está respondiendo bien, pero todavía le queda camino por recorrer.

“Augusto efectivamente partió, pero no solamente me dejó su casa, me dejó su familia. Tú no sabes lo que han sido los hijos de Augusto para mí en este momento, los nietos que tenemos, mis amigos, mis amigas. Cada una de las mujeres que cuando estamos en quimio me hablan”, dijo.

“A mí me falta de él esa capacidad de cantar bajo la lluvia, de reírse en los momentos difíciles, esa capacidad de sonreír en medio de la muerte, como dice Silvio (Rodríguez), en plena luz”, agregó. Cuando se enteró del diagnóstico, pese al momento de tristeza, admitió que “no me quedó otra que empezar a vivirlo”.