La Comisión de Beneficencia de Inglaterra y Gales prohibió este jueves a Naomi Campbell, modelo británica, ejercer como fideicomisaria de organizaciones benéficas por los próximos cinco años.
La decisión se dio luego de una investigación que reveló “mala conducta” financiera en su gestión pasada.
El regulador descubrió que la organización benéfica ‘Fashion For Relief’, fundada por Campbell en 2005, utilizó una parte mínima de los fondos recaudados para sus fines caritativos, destinando el resto a gastos y “caprichos” personales de la modelo.
Entre abril de 2016 y julio de 2022, solo el 8,5 % de los gastos de la organización fueron para subvenciones con fines benéficos.
La investigación señaló que fondos de la organización se usaron para cubrir el alojamiento de Campbell en un hotel de lujo en Cannes, además de otros gastos como tratamientos de spa, cigarrillos y seguridad personal. El regulador calificó este uso de los recursos como “poco razonable”.
‘Fashion For Relief’ fue disuelta y eliminada del registro de organizaciones benéficas en marzo de este año.
Hasta la fecha, la Comisión de Beneficencia ha recuperado cerca de 344.000 libras (413.130 euros) y protegido otras 98.000 libras (117.709 euros).
Los fondos recuperados fueron destinados a las organizaciones Save The Children y al Fondo del Alcalde para Londres.
Además de Campbell, otras dos personas relacionadas con la organización, Bianka Hellmich y Verónica Choo, también fueron descalificadas como fideicomisarias.
Hellmich no podrá ejercer por nueve años, mientras que Choo enfrentará una restricción de cuatro años. Según el regulador, ninguna de ellas pudo justificar el uso adecuado y rentable de los recursos de la organización.