@therealradioman | Instagram

Radio Man, el ´homeless´ más celebre de Nueva York: hace cameos en decenas de icónicas películas

20 septiembre 2024 | 07:20

Si en Chile tuvimos al Divino Anticristo, un personaje en situación de calle que caminaba por las calles de Santiago que se hizo medianamente famoso en la cultura pop, Nueva York tiene a Radio Man, el “homeless” más famoso de la ciudad, pero también de Hollywood.

Amigo de George Clooney, Meryl Streep, Tom Hanks, Robin William, Johnny Depp, Craig Castaldo, el verdadero nombre de Radio Man acumula cameos en decenas de películas filmadas en Nueva York.

Lo puedes ver en Miss Simpatía, Godzilla, Spide-rman, Encantada, Jersey Girl, aunque siempre lo puedes encontrar rondando los sets de grabación en las calles de Nueva York, manejando la agenda de las celebridades mejor que sus agentes.

Pero, cómo una persona que vivía en la calle, lleva un aspecto desaliñado, habla de tú a tú con artista de la talla de Harrison Ford o George Clooney, quien incluso lo llevó a los premios Oscar.

La respuesta está en que un día entró a los sets de grabación de Nueva York y nunca salió de ahí. Se transformó en el “grafógrafos”, personas que venden autógrafos de celebridades, más famoso de Nueva York, consiguiendo autógrafos como nadie.

Pero también, Radio Man cultivó una amistad de décadas con celebridades que, incluso, participaron en un documental en su honor.

Radio Man: de la calle a los sets de grabación

Radio Man o Craig Castaldo es un hombre que sirvió en la Guerra de Vietnam para Estados Unidos y también trabajó para el Servicio Postal de ese país, sin embargo, terminó viviendo en las calles de Nueva York, sumido en el alcoholismo.

“Cuando eres un homeless (persona en situación de calle), te vuelves invisible, es una forma de vida muy solitaria, miserable y deprimente”
, señala Radio Man en su documental.

Solía dormir en estaciones de metro o los vagones, mientras sostenía al cuello siempre una radio, sin embargo, un día se cansó de esa vida y las películas le cambiaron la vida.

Su primer encuentro fue con Bruce Willis, a quien le ofreció una cerveza porque pensó que era un “homeless” como él, sin embargo, este le contestó que sólo era un actor.

Aunque su primer cameo fue cuando era alcohólico y ´homeless´, pero encontró un trabajo en un puesto de diarios en Manhattan. Le pidieron que se moviera para poder grabar una escena en la que aparecía el puesto y al estar bebido, simplemente se negó. Lo que vino después fue su primer cameo, apareció en escena, “Esa fue mi introducción al negocio”, señaló.

Así comenzó su camino, entrando en los sets de grabación, hablando con todos, desde tramoyas hasta directores y actores, consiguiendo comida gratis e incluso, ganando un puesto en el Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Experto en conseguir autógrafos

Desde principios de los 90, Radio Man consigue autógrafos de celebridades que se valorizan entre los 25 y más de 1.000 dólares, destaca The New York Times.

Dejó de beber luego de que un policía lo arrestara luego de que con su radio colgando al cuello le gritara que era un “radiotelegrafista” que conseguía autógrafo y era amigo de celebridades como Al Pacino.

Eso lo llevó a pasar una temporada en la unidad de psiquiatría del Hospital Bellevue de Nueva York, desde esa internación nunca más volvió a beber, pero sí volvió a los sets de grabación.

Es usual verlo recorrer en bicicleta el camino desde su casa en Brooklyn hasta donde están los actores, grabando, para conseguir comida, conversar con amigos y recoger sus preciados autógrafos, que luego vende.

Podría ganar una fortuna, como los 150 grafistas profesionales que siguen a las celebridades en Nueva York, sin embargo, las envía a un distribuidor en Florida que paga módicas sumas por su material.

New York Times señaló que, por ejemplo, los autógrafos que recibió de Sarah Michelle Geller en un sobre, 43 fotografías con su firma y una nota que rezaba “Solo para ti, Radio”, estaban avaluados en 6.000 dólares. Radio Man solo recibiría 300.

“Que ganen todo el dinero que quieran”, señaló, añadiendo, “No me importa. Siempre y cuando pueda ver a mis amigos”.

Reconocido por las celebridades

Un video de internet muestra a Samuel E. Jackson en una entrevista en Nueva York junto a Brie Larson y Tom Hiddelston. cuando el intérprete de Nick Fury, le preguntó a la actriz si conocía al hombre que estaba afuera, apuntando a la ventana.

La actriz le dijo que no sabía quién era, a lo que Samuel E. Jackson le contestó, él es Radio Man.

El actor le contó que si quería saber dónde tenía que trabajar mañana o a qué hora se debía presentar, Radio Man se lo podría decir. Además, le comentó que es un hombre a quién todo el que grabó una película en Nueva York conoce. Aunque acota que en la temporada de premios, está en Los Angeles.

Algo en lo que Samuel E. Jackson no está errado, puesto que en reiteradas ocasiones Radio Man estuvo en los premios Oscar, invitado por Whoopi Goldberg o George Clooney.

Este último lo invitó luego de que rescatara a su esposa, Amal Clooney, de una multitud de fotógrafos que la acosaban en la quinta avenida de Nueva York.

Radio Man los bloqueó con su bicicleta, paró un taxi y condujo a Clooney al interior, asegurando su escape”, relató NYT.

Radio Man, un amuleto de la buena suerte

El documental, que lleva su nombre y relata su historia, cuenta con la participación de varias celebridades que tienen hermosas palabras para él.

Meryl Streep lo abraza en un set de grabación mientras lo llama un “amuleto de la buena suerte” para los actores en Nueva York, mientras que Tom Hanks lo saluda y señala que si sabes su nombre de pila, sabes que lo lograste en la actuación.

Tilda Swinton, la ganadora del Oscar, graba un video junto a él para contar que lo vio en las calles de Nueva York.

Pero también se refiere a él Helen Mirren, quien señala, “es obviamente una gran excentricidad, pero creo que uno también, se siente una gran inteligencia (de su parte)”.

Como fanático de las películas, Radio Man se ganó un espacio en el mundo de las celebridades, convirtiéndose en una celebridad también, por eso a nadie le extraña que alguien como Harrison Ford baje de su auto y lo salude como a un amigo, le da la mano mientras que Radio Man le pregunta por Helen Mirren, coprotagonista del actor en “1923”.

Al mismo tiempo le pasa un sobre de Fed-ex, con varias imágenes que el actor firmaría y Radio Man, luego, vendería.