VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La superestrella Taylor Swift ha manifestado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris y al político Tim Walz de cara a las elecciones presidenciales de 2024. En una extensa publicación en Instagram, Swift elogió a Harris por su valentía al abogar por temas que considera importantes, como los derechos y causas que respalda. Además, expresó su preocupación por la desinformación y la utilización de su imagen en apoyo a Donald Trump. Este respaldo podría tener un impacto significativo, ya que Swift cuenta con una gran cantidad de seguidores jóvenes, quienes podrían verse influenciados por su postura política. Su apoyo previo a candidatos demócratas y su documental "Miss Americana" también han sido momentos clave en su participación política. La influencia de Swift, apodados "Swifties por Kamala", se ha consolidado, con eventos de recaudación de fondos y un respaldo creciente hacia la figura de Harris.

Desarrollado por BioBioChile

Taylor Swift no es solo una de las mayores artistas del momento, sino que también una exitosa empresaria y referente para una gran cantidad de personas.

Sus conciertos llenan estadios. Lo que viste, usa o come lo imitan millones de seguidoras y seguidores en el mundo. Y ni hablar de Estados Unidos.

Pero ahora, su opinión política también podría marcar un precedente. Pese a que en general es reservada frente a ciertos temas, tras el debate presidencial entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata y actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó a quién prestará su apoyo.

“Voy a emitir mi voto por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Votaré por @kamalaharris porque lucha por los derechos y causas que creo que necesitan un defensor valiente. Pienso que es una líder dotada y con mano firme, y creo que podemos lograr mucho más en este país si somos guiados por la calma y no por el caos“, dijoen una extensa publicación en su cuenta de Instagram.

Sobre Kamala y Walz, Taylor agregó que “Me llenó de esperanza y me impresionó su elección de compañero de fórmula, @timwalz, quien ha estado defendiendo los derechos LGBTQ+, la FIV y el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo durante décadas”.

De hecho, en la misma publicación invitó a las personas que no vieron el debate a que lo hagan e investiguen las posturas de ambos candidatos.

También manifestó su preocupación por el uso de su imagen por parte de una inteligencia artificial, para apoyar la candidatura de Donald Trump.

“Esto realmente despertó mis temores sobre la inteligencia artificial y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis verdaderos planes para esta elección como votante. La forma más simple de combatir la desinformación es con la verdad”, explicó.

La cantante enfatizó en que ella realizó una investigación y tomó su decisión, por lo que invitó a sus “swifties” a hacer lo mismo, sobre todo si son votantes primerizos, a quienes les recordó que para poder sufragar deben estar registrados.

Finalmente, la publicación donde aparece con su gato Benjamin button, la firmó como “Taylor Swift. La dama de los gatos sin hijos”, que hace una referencia al abanderado de Trump, JD Vance, consigna Los Ángeles Times, quien hace tres años dijo que las mujeres sin hijos no tienen el mismo interés en el futuro del país, que quienes sí los tienen.

A las 9 horas de la publicación, el post de Taylor en apoyo a Kamala ya sumaba casi 8 millones de Me Gusta, sin embargo, los comentarios están restringidos.

¿Podría el poder las “swiftie” de Taylor llevar a Kamala Harris a la Casa Blanca?

Sin duda, el apoyo de Taylor Swift a Kamala es un espaldarazo que podría mover a gran parte de sus seguidores que en su mayoría son parte del voto joven, el que será clave para las elecciones de noviembre.

En 2020 apoyó a Joe Biden y animó a Harris, además de criticar abiertamente a Trump, recuerda LA Times. En esa elección, el voto de los menores de 30 años fueron un bloque poderoso que le dio una ventaja de 24 puntos, según NPR.

Según NBC News, una encuesta realizada en 2023 señala que el 40% de los votantes registrados tienen una opinión positiva de la cantante, y el 16% negativa. Respecto a los demócratas, partido al que pertenece Harris, el 53% la ve de manera lo mismo, mientras que solo el 28% de los republicanos piensa igual.

Otros precedentes de apoyo de Taylor fue en 2020, cuando sacó el documental “Miss Americana”, donde hablaba de los conflictos de la fama, problemas alimenticios y de política. En el documental llamó públicamente a no votar por la senadora republicana por Tenesee, Marsha Blackburn, y apoyó a su contrincante Phil Bredesen.

Pese a que Blackburn ganó, su llamado a registrarse provocó que una gran cantidad de jóvenes ingresaran a Vote.org. En 2018, cuando apoyó a dos candidatos demócratas, Vote.org sumó 65.000 nuevos registros en 24 horas, añade NPR.

Ahora la situación es diferente y su popularidad, que ya era grande, ahora creció exponencialmente.

“Swifties por Kamala”

La confirmación de Taylor por Kamala Harris se suma al que tiene gran parte de sus seguidores, quienes se hacen llamar “Swifties por Kamala”, quienes se conformaron luego que Biden se bajara de la carrera presidencial.

CNN señala que este grupo, al que Swift no está afiliada, recaudaron $122.000 dólares durante su lanzamiento de dos horas en agosto, que contó con oradores como la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren y la cantante Carole King.

Ahora, habrá que esperar a las elecciones de noviembre para saber si los swifties movieron a la suficiente cantidad de votantes para llevar a Kamala a la presidencia de Estados Unidos.