VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El reconocido actor de Hollywood, Johnny Depp, sufre de coulrofobia, el temor irracional a los payasos, revelando que le resultan espeluznantes por sus rostros pintados y sonrisas falsas. Según un estudio internacional, el 53,5% de las personas tienen cierto grado de miedo a los payasos, con un 5% reportando un miedo extremo, cifra superior a otras fobias como la de animales o las alturas. Aunque no se ha identificado una causa específica para este miedo, posibles explicaciones incluyen el maquillaje y la incapacidad de los payasos para mostrar emociones genuinas, así como experiencias negativas previas o representaciones culturales.

Desarrollado por BioBioChile

Tal como lo hemos visto en otras notas, las fobias son un miedo irracional, un trastorno que puede complicar el día a día de muchas personas.

Las estrellas no están libres de sufrir este trastorno de ansiedad que provoca un enorme temor.

Por ejemplo, el afamado actor de Hollywood, Johnny Depp, sufre una de las fobias más comunes que se conocen, llegando incluso a tomar papeles que se asemejan a su miedo para poder enfrentarla.

Se trata de la coulrofobia, el miedo irracional a los payasos.

La fobia que atormenta a Johnny Depp y cómo el actor la enfrenta con sus papeles: "Son espeluznantes"
Contexto Pixabay

Según Mayo Clinic, las fobias específicas “son un miedo extremo a objetos o situaciones que suponen poco o ningún peligro, pero que te provocan una gran ansiedad, por lo que intentas no acercarte a estas cosas”.

En su caso, Depp dijo que “No sé si es por la cara pintada o por la falsa sonrisa. Son espeluznantes. Siempre parecen estar al acecho, como si debajo de esa apariencia se escondiera un demonio”, consigna Infobae.

Según la BBC, un estudio internacional donde participaron 987 personas de entre 18 y 77 años, llamado Cuestionario de Miedo a los Payasos, arrojó que el 53,5% de los participantes dijeron tener miedo hasta cierto punto a los payasos, y el 5% señaló tenerles “miedo extremo”.

Un punto no menor, es que ese 5% es mayor al que reportan personas que tienen otros tipos de fobias, como por ejemplo a los animales (3,8%), las alturas (2,8%), espacios cerrados, (2,2%), o la sangre/inyecciones/lesiones (3,0%).

¿Cómo se origina la fobia a los payasos?

Pese a que no hay una causa en específica que pueda causar la fobia a los payasos, los encuestados respondieron una serie de preguntas con ocho explicaciones que podrían ser el origen de este miedo desmedido.

Estas se relacionaban con una sensación espeluznante e inquietante por el maquillaje de los payasos; sus rasgos faciales exagerados; el que hecho de que el maquillaje oculte las emociones; el color del maquillaje; el comportamiento incómodo de los payasos; heredarlo por otros familiares que les tienen miedo; una experiencia aterradora con payasos o representaciones negativas de los payasos en la cultura popular, agrega la BBC.

El maquillaje y el punto de que no se sabe qué emociones ocultan, se asemejan mucho a lo que señaló el actor en su explicación.

De hecho, el mismo Johnny Depp ha dicho que la forma de combatir dicho miedo, es aceptar papeles que rozan en su fobia por la caracterización de los mismos, como por ejemplo el Sombrerero Loco en Alicia en el País de las Maravillas, Edward Manos de Tijera o incluso Toro en El Llanero Solitario.

Pese a que estos papeles no son iguales a un payaso, sí representan una gran cantidad de maquillaje para la representación, lo que hace que el actor se acerque lo más posible a enfrentar este tipo de fobia.