“¿Qué es lo que más extraño de mi hermano Rob? Esa es una pregunta muy difícil, con una respuesta muy larga”, así comienza el tráiler del documental que registra la vida de Rob Knox, el actor de Harry Potter que murió apuñalado en Londres.
Quien señala esta frase es Jamie, el hermano menor del actor que interpretó a Marcus Belby en “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”, quien estuvo con él el 28 de mayo de 2008, justo en el momento que fue atacado a puñaladas, por defenderlo a él.
El hecho ocurrió hace 16 años, sin embargo, la memoria del actor aún es parte del elenco de la saga de películas inspiradas en los libros de J.K. Rowling.
Tan así que además del documental, se creó “The Rob Knox Fundation”, una fundación activa desde que el actor falleció y que recientemente volvió a la luz pública gracias a su documental.
Rob Knox: el actor de Harry Potter que murió apuñalado
Como un típico adolescente inglés, así calificaban a Rob Knox, el actor de Harry Potter que a menudo estaba con sus amigos, era muy cercano a su familia, manteniendo una estrecha relación con su hermano menor, Jamie.
Sin embargo, la vida del joven llegó a su fin trágicamente el 28 de mayo de 2008, cuando recibió un frenético ataque por parte de Karl Bishop, un hombre de 22 años, en las afueras de un bar en la zona de Sidcup.
Según explicó Reuters en la época, Bishop buscaban venganza tras vivir una pelea en el mismo bar la semana anterior con Rob Knox.
Bajo este contexto, Bishop señaló, “Voy a regresar la próxima semana, y alguien va a morir”, algo que cumplió, puesto que no sólo mato a Rob Knox, sino que también hirió a otras cuatro personas.
Cuando regresó al bar la semana siguiente, Bishop confrontó a Knox y sus amigos, pero al no tener éxito, volvió a su casa, tomó dos cuchillos de cocina y tomó rumbo al bar.
En el camino se encontró con Jamie, el hermano menor de Rob Knox, a quien amenazó, por lo que el actor de Harry Potter salió corriendo en su defensa, siendo apuñalado en cinto ocasiones por Karl Bishop.
Las heridas terminaron siendo de gravedad y Rob Knox, el actor de Harry Potter, murió.
El juicio a Karl Bishop
Casi un año después, Karl Bishop recibió la sentencia por el delito que cometió.
Su frenético acto le valió la cadena perpetua y deberá pasar al menos 20 años detrás de las rejas.
Mientras el tribunal de Old Bailey lo declaraba culpable por el asesinato de Rob Knox y haber herido a cuatro amigos de este, él simplemente sonreía.
“No mostraba ´absolutamente ninguna señal de remordimiento´ y cuando le dijeron que Knox había muerto, respondió: ´Sí, qué bien´”, declaró Reuters respecto del momento del juicio.
El fiscal del caso, Brian Altman, indicó que incluso llevaba lápices en sus bolsillos para agredir a la gente, algo que le parecía “gajes del oficio”.
La fundación que crearon sus padres
La muerte de Knox caló profundamente en sus padres Sally y Colin Knox, quienes no permitieron que la memoria de su hijo se perdiera.
Es por eso que crearon una fundación en su nombre, la que ya tiene 16 años y que se mantiene activa.
El objetivo, erradicar la violencia de las calles y marcar una diferencia para los jóvenes, algo que realmente pudieron lograr durante estos años.
Según explican en su web oficial, con la donación de personas, en tiempo y dinero, pudieron trabajar en una campaña contra la violencia callejera en Charlton Athletic, una liga de fútbol, financiando paquetes educativos que permitiera mantener más jóvenes en el deporte que en las calles.
Además, realizaron estudios que ayudaron a la policía a mejorar su trabajo para el cuidado de jóvenes. Entregaron becas para que personas de la edad de Rob Knox siguieran su sueño y pudieran estudiar en la Escuela de Artes Escénicas D & B Theatre en Bromley y así seguir los paso del actor de Harry Potter.
Pero también pudieron financiar la producción del documental “(K) Nox: The Rob Knox Story”, donde se pueden ver a varios rostros de la saga de Harry Potter hablando del actor.
El documental que cuenta la historia de Rob Knox con actores de Harry Potter
Cómo retratar la vida de un joven de 18 años que logró la oportunidad que muchos anhelaban en el Reino Unido, actuar en las películas de Harry Potter.
Rob Knox logró el sueño; sin embargo, se lo arrebataron la noche en que lo mataron por defender a Jamie, su hermano pequeño.
Es él quien comienza el tráiler de la película, que no sólo rememora la vida del actor, sino que también muestra cómo los jóvenes están perdiendo la vida en las calles de Londres.
De igual manera, sigue el camino de su familia en el dolor, intentando sobreponerse a una muerte dura, que continúa en su memoria constantemente.
Para el documental contaron con las declaraciones de connotados actores de la saga de Harry Potter, como el propio Daniel Radcliffe o Tom Felton, quien interpretaba a Draco Malfoy.
Aquí abarcan el amor de Rob por la actuación, ya que no sólo apareció en las películas del popular mago, sino que también estuvo en proyectos como Josh “After You’ve Gone”, The Bill, entre otros.
Sin embargo, el documental y la fundación no es lo único que se hizo en su honor. El Festival de Cine de Bexley, que se llevó a cabo en junio de 2009, cambió su nombre a “El Festival de Cine de Rob Knox”, para rendir homenaje al actor, consignó Clarín.
Así como también, el elenco y el equipo llevaron muñequeras blancas en el estreno del film Harry Potter y el príncipe mestizo, para recordar la memoria de Rob Knox.