El actor Ewan McGregor tiene una curiosa conexión con Chile, ya que un bisabuelo suyo nació en el país. La noticia se supo después que el artista escocés conoció algunas localidades como Puerto Octay y Puerto Montt durante la filmación de una serie documental estrenada en 2020.

Es probable que para muchas personas el nombre de Ewan McGregor suene desconocido, pero si decimos que es un actor, tal vez ya nos resulte familiar.

El intérprete ha tenido distintos roles a lo largo de sus años y por supuesto en cintas icónicas. Hizo de Mark Renton, un adicto a la heroína en Trainspotting, luego al maestro jedi Obi-Wan Kenobi en la saga Star Wars y el soñador Edward Bloom en El Gran Pez. Pero además de ser uno de los mejores actores de su generación -junto a Christian Bale y Leonardo Di Caprio- también es un apasionado motociclista, y fue este motivo que lo trajo a Chile.

En septiembre de 2019, McGregor recorrió Sudamérica en moto en compañía de su amigo Charlie Boorman. En total, los aventureros viajaron 20 mil kilométros hasta Los Angeles, Estados Unidos, empezando desde la localidad de Ushuaia en Argentina. Desde ahí la dupla que filmó la serie documental Long Way Up, tuvo una parada en la Región de Los Lagos, en una fonda de Puerto Montt. En medio de terremotos y empanadas, el registro mostró a McGregor degustando la comida de nuestro país.

Asimismo en el documental estrenado en Apple TV + en 2020, el escocés entregó un dato que muchos chilenos desconocen hasta el día de hoy, pues Ewan McGregor tuvo un bisabuelo que nació en Chile.

Hoy en BioBioChile te contamos parte de esta desconocida historia que une al actor de 53 años con los chilenos y lo que sintió McGregor al conocer parte de nuestra cultura.

“La larga ruta hacia arriba” de Ewan McGregor

Este 2024, se cumplen cinco años desde que el actor Ewan McGregor pisó suelo nacional. El motivo fue el programa Long Way Up (“La larga ruta hacia arriba” en español) una serie documental en que mostraba las bellezas naturales de Latinoamérica durante 100 días, mientras el artista iba a bordo de una Harley-Davidson eléctrica, una pasión que por cierto le encanta.

El medio español,La Vanguardia, rescató lo que significa para el intérprete de Obi-Wan el subirse a una moto. “Conducirlas es una parte muy importante de mi vida. Es muy diferente de un auto. Estás mucho más involucrado en la precisión en cada movimiento y hay mucha más emoción, supongo que porque eres mas vulnerable. Cada viaje es una pequeña aventura, porque todo puede pasar, especialmente en Los Ángeles o Londres, donde algo se te cruza o alguien abre de repente una puerta. Tienes que ser extremadamente cuidadoso, pero eso es precisamente lo que me gusta”, expresó.

Así las cosas, desde la Patagonia, Puerto Octay, el Desierto de Atacama y Machu Picchu, McGregor manejó por la carretera.

Una odisea que partió en el invierno, en la época más fría de la Patagonia, en un viaje que tuvo ocho meses de planificación y que no estuvo exenta de problemas.

Problemas en la ruta

Alrededor de tres meses, de septiembre a diciembre, McGregor viajó junto a Charlie Boorman, con quien tuvo que enfrentar un dilema, ya que tuvieron que adecuarse a las necesidades de mantener la batería de las motos eléctricas, en su intento de contaminar lo menos posible. De hecho, fue esta planificación lo que impidió que los viajeros fueran a Santiago.

“Por eso mismo también no pudimos desviarnos de nuestra ruta para pasar por Santiago de Chile, un lugar que me interesaba mucho visitar”, subrayó el intérprete en entrevista con La Nación de Argentina.

Es más, en una entrevista con Jimmy Fallon en The Tonight Show en 2020, el escocés declaró que este fue un problema constante durante su travesía, “muchas veces tocábamos a las puertas de las personas y preguntábamos si podíamos enchufar las motos”.

La gente afirmó McGregor, los dejaban acampar en su jardín, pero a veces, “se fundían los fusibles de la casa porque teníamos dos motocicletas enchufadas al mismo tiempo, lo cual era vergonzoso”, le confesó a Fallon, con pena.

McGregor trepa por Chile

Si bien estuvo pensado que nuestro país tuviera mayor participación en el programa, lo que fue emitido causó furor en redes sociales.

En el capítulo “Los Andes” de la serie documental, McGregor demostró su simpatía por los chilenos, al llegar a Puerto Montt. “Parece que pusieron algunas carpas y música”, esto por causa de una fonda donde los comensales bailan y “están un poco ebrios”, desliza el escocés en un tono relajado.

Ya adentro del local, los chilenos bailan una cumbia, mientras el actor comparte y se presenta con los compatriotas. Con la música a todo volumen y en medio del jolgorio post dieciocho, Boorman y McGregor, prueban por primera vez la empanada de pino, una preparación que según ellos, se parece al Scotch Pie, o sea, un tipo de pastel de carne típico de Escocia.

La dueña del local, Jaqueline Leviante, conversó con 24 Horas sobre la visita del escocés y su amigo. Según ella McGregor “parecía un niño chico, quería probar todas las cosas que había”, también Leviante sostuvo que finalmente el actor probó el terremoto, una cuestión que no quedó claro durante su visita a la ciudad de Puerto Montt.

Pero no sería la única comida autóctona que comería, ya que probó un arrollado de huaso de la Cafetería Interlagos, ubicada en Puerto Octay. “Le encantó”, dijo Liarroza Márquez, que atendió al actor escocés durante su paso.

El pariente lejano de Ewan McGregor

Esta visita habría sido una anécdota más, sin embargo, durante un capítulo de Long Way Up, McGregor detalló que su tatarabuelo viajó a Chile a finales de 1800, para colaborar con la construcción de la red de ferrocarriles. Este hombre de profesión ingeniero civil, se llamaba Robert McIndoe.

Según recogió la prensa nacional, este profesional trabajó junto a los ingenieros estadounidenses que fueron contratados para construir la línea de ferrocarril que conectó al país.

Durante ese tiempo, el familiar del actor de cine, también se casó y tuvo un hijo. Este niño que nació en 1884, fue llamado Juan, quien es el bisabuelo de McGregor.

Aunque Robert falleció tiempo después, de Juan McIndoe, más tarde se supo que viajó en el año 1911 a Glasgow a reencontrarse con sus raíces paternas, y que luego empezó a trabajar en el consulado chileno de la ciudad como secretario. Fue su hija que se casó con un “almacenero llamado James McGregor”, afirmó una publicación de Daily Record.

En ese sentido, la pareja tuvo un hijo también llamado James, quien es el padre de Ewan McGregor.

De esta manera resulta la conexión chilena entre Ewan McGregor y nuestro país, una relación que promete seguir creciendo en palabras del actor escocés, quien espera en el futuro viajar a Santiago.“Es una buena excusa para volver al sur en otra oportunidad”, admitió McGregor, en conversación con el diario argentino La Nación.