Hace 10 años, la Familia Real Española vivió un giro trascendental cuando Juan Carlos I decidió abdicar al trono en favor de su hijo, Felipe VI, quien a los 46 años se convertía en el rey de España.
La abdicación de Juan Carlos I se dio en un complejo momento para la Familia, que a diferencia de otras familias reales, no goza de un cariño tan grande por parte de su pueblo.
Las razones, los escándalos que protagonizaron en los últimos años del actual Rey Emérito en el poder, unos que Felipe intenta aplacar a toda costa, aunque siempre le terminan salpicando de una u otra forma.
Las cosas cambiaron radicalmente hace 10 años, cuando Felipe ascendió al trono y junto a Letizia, su esposa, Leonor y Sofía se transformaron en la nueva Familia Real Española, una que está siempre en el ojo público.
Algo que sí es importante, mucho pasó en estos años y definitivamente las cosas son muy distintas para los miembros de la familia, los que están en la Casa Real, así como también la “familia del Rey”.
Familia Real española: 10 años desde la abdicación del Rey
“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”.
Así comenzaba una de las frases más importante del comunicado de Juan Carlos I, anunciando que daría un paso al costado en favor de su hijo Felipe VI.
Su decisión, tras cuatro décadas en el poder, la tomaba justo cuando su imagen estaba casi por el suelo, debido a los escándalos que protagonizó él y parte de su familia.
El primero se trata del “Caso Noos”, una escandalosa situación de corrupción que llevó a que Iñaki Urdagarín, esposo de la infanta Cristina, terminara en la cárcel.
El yerno de Juan Carlos I obtuvo junto a su socio, Diego Torres, más de 4,5 millones de euros desviando fondos públicos, lo que hizo decaer la imagen de la Familia Real Española.
Para abril de 2012, otro escándalo debilitó su imagen aún más. Un viaje de lujo por Botsuana para cazar elefantes, que el mismo pidió que se mantuviera en secreto.
Pero, cómo se supo de este viaje. Salió a la luz pública cuando tuvo que volver a España tras una accidente. La situación indignó a los españoles que vivían una de sus crisis económicas más importantes de los últimos años.
Además, sus problemas de salud llevaron a que tomara una decisión que dejó tranquilo a varios, sobre todo cuando su popularidad iba a pique.
Los cambios para la antigua Familia Real Española
La llegada de Felipe VI al poder implicó que la infanta Cristina tuviera que dar un paso al costado inmediatamente, algo que no había ocurrido con su padre.
El Español recuerda que la Infanta Cristina perdió el título de duquesa de Palma en 2015, cuando Felipe y Letizia cerraron filas ante el escándalo y cortaron la comunicación, al menos pública, con ella.
La infanta con su marido dejaron de asistir a eventos públicos e incluso, se apartaron de la tradicional nochebuena en el palacio de La Zarzuela.
Las cosas para Juan Carlos I también cambiaron, radicado (o exiliado) en Emiratos Árabes, viaja muy poco a España y dejó de recibir su asignación anual de 200 mil euros, decisión tomada por Felipe, en un intento de alejarse de sus escándalos.
Además, el rey actual se distanció de su padre, públicamente, tratando de mejorar la reputación de su familia actual.
No así de su madre, la reina emérita Sofía, quien abandonó su cargo sin que le preguntaran.
Así lo afirmó Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey en ese entonces, asegurando que “La reina Sofía perdió la condición de reina sin haber sido preguntada por nadie, no se le consultó la decisión, en todo caso se le comunicó”, consigna Vanity Fair.
Las reinas de España, Sofía y Letizia
Otro punto que cambió en estos 10 años es el protagonismo que tomó Letizia, la actual reina de España, quien se mantiene en la primera línea de la familia.
Claro que su relación con su suegra, doña Sofía, actual reina emérita, pareciera no ser la mejor. Así quedó demostrado en 2018, cuando protagonizaron un “encontronazo” en la salida de la misa de Pascua de Resurrección.
Letizia se paseó frente a la reina Sofía para impedir que la fotografiaran con sus nietas, Leonor y Sofía, a quienes abrazaba saliendo de la iglesia.
Además, la heredera del trono, Sofía se despegó de su abuela, en una tensa escena que dio la vuelta al mundo y que cuestionó la relación de ambas.
Aunque de inmediato intentaron hacer control de daños, la herida ya estaba hecha y pese a que se les ve juntas, se rumorea que su relación no es la mejor.
Menos ahora que Letizia se vio involucrada en uno de sus escándalos más graves, cuando su excuñado, Jaime del Burgo, expuso una supuesta relación extramarital que llevaron por varios años.
Las niñas crecieron
Cuando Felipe VI tomó el poder, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía tenían 8 y 7 años respectivamente.
10 años después viven la adolescencia, aunque una muy distinta de cualquier niño español. Ambas fueron a estudiar al UWC Atlantic College de Gales, un exclusivo internado de Reino Unido.
Aunque los ojos se centran principalmente en Leonor, quien ya asumió su rol como heredera del trono, participando en varios eventos públicos.
Cristian Salomoni, director del Instituto Internacional de Análisis de la Conducta y experto en comunicación no verbal, analizaba en Vanitatis su crecimiento con el paso de los años.
“Se la ve más segura en cómo camina, cómo se mueve. Todavía le falta pulir unos detalles, algo normal debido a su edad, como por ejemplo dónde dejar el bolso, pero poco a poco va a ir aprendiendo. Hay todavía un poco de nerviosismo, pero en esta ocasión sobresalen la firmeza y la seguridad de la Princesa”, consignó.
La joven recibe formación militar participando de la Academia General Militar de Zaragoza, donde cumplió su primera etapa en el Ejército de Tierra, señaló el medio español.
El futuro de la Familia Real Española
Mucho pasó en estos 10 años para la Familia Real Española, en los intentos de Felipe VI de llevar la monarquía a lo que era en los años 80, una de las instituciones más prestigiosas de España.
Sin duda alguna, la joya de la corona son Leonor y Sofía, quienes a su corta edad viven en medio del escarnio público, siempre protegidas por la privacidad que les pueden brindar sus padres.
Son ellas quienes podrían seguir con los intentos de su padre de levantar la Casa Real, ya que gozan de cierta popularidad que las podría acercar, sobre todo, a generaciones jóvenes.
Sin embargo, todo depende del rumbo que siga la familia y como siguen haciendo frente a los escándalos que no los sacan de las revistas del corazón.