VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diseñador John Galliano, conocido por su escandaloso incidente en 2011 al emitir insultos racistas y antisemitas en París, parece haber sido perdonado por la industria de la moda y Hollywood. Tras ser despedido de Dior, Galliano se rehabilitó y regresó al mundo de la moda con Maison Margiela. Recientemente, la MET Gala y un documental titulado 'High & Low - John Galliano', dirigido por Kevin McDonald, han vuelto a ponerlo en el centro de atención, mostrando su redención. El documental explora la cultura de la cancelación y la historia de Galliano, destacando su sinceridad y el perdón que busca de la sociedad. Anna Wintour, directora de Condé Nast y organizadora de la MET Gala, ha respaldado a Galliano por su talento, desafiando los prejuicios y teorías conspirativas.

Desarrollado por BioBioChile

Corría el año 2011 cuando el prolífico diseñador John Galliano fue detenido tras proferir insultos racistas y antisemitas contra un grupo de personas en el café La Perle en París. Aunque negó el incidente, días después el diario The Sun, difundió un video donde, en el mismo lugar y visiblemente ebrio, decía “Amo a Hittler”, entre otros desafortunados dichos en la misma línea.

El costo en su carrera fue alto. Dior, casa de modas donde trabajó durante 15 años, lo despidió. Galliano ofreció disculpas públicas, se internó en una clínica de rehabilitación para tratar su abuso de alcohol y drogas e hizo un curso con un rabino para entender la cultura judía y enmendar su camino.

Tres años después el diseñador británico-gilbralteño volvió al mundo de la moda de la mano de Maison Margiela, donde firmó como director creativo, aunque su trabajo se mantuvo algo en las sombras.

Perdonado en gloria y majestad

13 años después de su caída en desgracia, un documental y la gala de moda del MET durante esta semana, parecen mostrar que el talentoso modisto ya fue perdonado por Hollywood y la industria de la alta costura.

Varias grandes estrellas como la actriz Zendaya, el cantante Bad Bunny y la modelo Kim Kardashian desfilaron con los diseños de Galliano por el evento realizado en Nueva York conocido como los “Oscars de la moda”.

Además, tal como relata EFE, un recién estrenado documental llamado ‘High & Low – John Galliano’ (‘Auge y caída de John Galliano’), dirigido por el británico Kevin McDonald, repasa su carrera desde sus inicios hasta que se consagró como director creativo de Dior en 1966 y fue desvinculado en 2011.

Un documental al rescate

Durante la pandemia de covid, McDonald se interesó por la llamada “cultura de la cancelación” y en la historia de Galliano.

“Me interesaba explorar la idea de cómo nosotros, como sociedad, podemos perdonar a quien ha traspasado las normas o ha roto tabúes, no necesariamente con implicaciones delictivas, pero que han hecho algo que la sociedad considera inaceptable”, señaló a EFE.

Así, McDonald se reunió con Galliano en agosto de 2021 y se sorprendió al ver que el diseñador estaba muy interesado en el proyecto.

“No espero que todo el mundo me perdone, pero quiero que todos me entiendan”, dice Galliano en el documental.

McDonald aseguró que tuvo “completa libertad creativa” para esta obra.”Algunas personas me dicen que les hace compadecerse de John, otros sostienen lo contrario, creen que no ha sido capaz de pedir perdón de forma adecuada”, expresa, asegurando que el filme es equilibrado.

Eso sí, el director británico dice estar convencido de la sinceridad de Galliano, quien encontró en la moda una “fantasía de escapismo” tras ser marcado por un padre que condenaba su homosexualidad.

“Lo que hice fue repugnante, asqueroso”, dice en el documental, según recoge Vogue.

Anna Wintour siempre fiel a John Galliano

Por otro lado, Anna Wintour, la emblemática directora de Condé Nast y organizadora de la MET Gala, siempre ha valorado el trabajo de Galliano desde su desfile de graduación en la prestigiosa St Martins de Londres, ‘Les incroyables’ en 1984.

“Me sorprende esa idea tan extendida en el mundo de la moda de Wintour como una todopoderosa bruja mala que mueve los hilos en todas partes”, dice McDonald, quien asegura que ella sólo fue leal a un amigo al que deseaba apoyar porque cree en su “talento extraordinario”.

El director cree que este apoyo de Wintour a Galliano no tiene motivaciones financieras, porque incluso ella arriesga su propia reputación y molestar al grupo LVMH, propietario de Dior y principal inversor publicitario de Condé Nast.

“Ver todo esto como una especie de plan malvado para dominar el mundo de la moda es parte de un problema más amplio en nuestra sociedad y es que nos gusta ver conspiraciones por todas partes”, agrega el director en entrevista con EFE.

En el documental también participan Kate Moss, Naomi Campbell, Charlize Theron o Penélope Cruz, cuyo vestido de boda llevó su firma.