RFI

Detienen al actor Gerard Depardieu por acusaciones de agresión sexual contra 2 mujeres

29 abril 2024 | 10:21

El actor Gérard Depardieu se encontraba en custodia policial este lunes para declarar en dos casos sobre las presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El reconocido actor Gerard Depardieu, de 75 años, fue detenido recientemente en las instalaciones de la policía judicial en París tras ser convocado para un interrogatorio, según informó una fuente cercana al caso a la agencia FP.

Este episodio surge en el contexto de varias acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él.

La primera denuncia fue presentada en febrero por una decoradora que colaboraba en el rodaje del filme “Les Volets verts”, dirigido por Jean Becker. La mujer acusó al actor de haberla agredido sexualmente en 2021, relatando a Mediapart en marzo cómo el actor le hizo comentarios obscenos antes de agarrarla “brutalmente” y tocarla inapropiadamente desde la cintura hasta los pechos.

Un segundo caso emergió por medio de una exasistente de rodaje que denunció hechos similares ocurridos en 2014 durante la producción del cortometraje “Le Magicien et les Siamois” de Jean-Pierre Mocky.

Según informes de BFMTV, la supuesta agresión ocurrió en la mansión del actor en París, donde éste habría pronunciado “palabras indecentes”. La denunciante, que tenía 24 años en ese momento, interpuso su denuncia el 9 de enero.

Esta no es la primera vez que Depardieu enfrenta acusaciones de índole sexual, aunque anteriormente fue detenido por otros motivos, como un accidente de moto bajo efectos del alcohol.

Gerard Depardieu es detenido en Francia

En octubre de 2023, el actor se defendió públicamente a través de una carta abierta publicada en Le Figaro, negando haber “abusado de una mujer”, en respuesta a las acusaciones de Charlotte Arnould sobre dos violaciones en 2018, por las cuales fue imputado en diciembre de 2020.

A pesar de que la denuncia de la actriz Hélène Darras por un incidente en 2007 fue archivada por prescripción, las acusaciones contra Depardieu han continuado acumulándose. Ruth Baza, periodista y escritora española, presentó una denuncia en España por una violación que alega ocurrió en París en 1995.

En total, cerca de veinte mujeres han acusado al actor de agresiones sexuales, ya sea en medios de comunicación o en instancias judiciales. Mediapart mencionó que Depardieu había tocado inapropiadamente a otra mujer durante la producción de una película de Becker, situación que según la actriz Anouk Grinberg era conocida por el director Jean Becker.

Las repetidas acusaciones han generado una profunda división en el ámbito cultural francés, enfrentando a grupos feministas contra defensores del actor.

Además de Depardieu, otros cineastas franceses como Benoît Jacquot y Jacques Doillon han sido investigados por supuestos abusos a menores, según denuncias de la actriz Judith Godrèche.

La situación alcanzó mayor notoriedad tras un reportaje de “Complément d’enquête” que resaltó comentarios inapropiados de Depardieu hacia una niña en Corea del Norte, lo que llevó al presidente Emmanuel Macron a denunciar una “cacería humana” contra el actor, al cual describió como un “inmenso actor” que llenaba de orgullo a Francia.