El pasado 18 de octubre del 2019, cuando comenzaron las manifestaciones por el estallido social, la actriz María Paz Grandjean iba saliendo de Centro Cultural Gabriela Mistral a esperar transporte público cuando recibió el impacto de un balín en pleno rostro.
El impacto la dejó con un trauma maxilofacial, hematoma malar y mandibular derecho; contusión maseterina y herida en la región mandibular derecha de carácter menos grave, además de la gran incertidumbre de por qué y quién la había agredido.
Finalmente, la respuesta y condena llegó esta semana, tras casi cinco años de diferentes instancias judiciales, luego de que se declarara culpable al carabinero Tomás Rodríguez Soriano de haber cometido apremios ilegítimos contra la artista.
Luego de esta resolución, María Paz Grandjean habló en sus redes sociales al respecto. Desde las afueras del centro de justicia, la actriz dijo: “Quiero agradecer por el apañe, pero también quiero señalar la importancia de llevar a cabo esto en el poder judicial, en el sentido de lo reparativo que puede ser que el magistrado, es decir, los jueces, lean en voz alta lo que un carabinero le hace a una mujer en la calle cuando está en la esquina un día de protesta“.
“Estamos acostumbrados a criminalizar a quienes participan de la protesta social cuando es claramente al revés, tenemos que verificar quienes son los criminales. La justicia ha dicho quién es el criminal en este caso“, dijo en alusión a Rodríguez.
A ello añadió que tuvo “la suerte de tener un video que lo señaló, no son más de cuatro videos los que hay dando vueltas, por lo tanto, es una cosa providencial lo que me sucedió a mí”.
Sumado a esto, la actriz llamó a “no criminalizar” las protestas: “Basta de criminalizar. Lo importante es que este hombre se atrevió el 18 de octubre (2019) a dispararme a la cabeza cuando estaba esperando movilización, imagínense lo que se atrevió a hacer después y todo lo que esos perquines (sic) hicieron después”.
“Muchas gracias a quien grabó el video. Muchas gracias a quien facilitó el otro video, muchas gracias por el apañe, por el apoyo y se acabó la criminalización. Justicia ahora para todas las víctimas de la represión del estallido social. La protesta social es legítima, no es delincuencia“, cerró.
Tras ello terminó el registro celebrando con un grupo de personas a las afueras del centro judicial gritando la consigna “arriba los que luchan”.