La noche del miércoles se liberaron los documentos de la investigación en el caso de la red de explotación sexual de menores de Jeffrey Epstein y los nexos del financista con Bill Clinton y la realeza británica.
La noche del miércoles se revelaron finalmente los documentos de la investigación en el caso de Jeffrey Epstein, por los abusos sexuales y la red de tráfico sexual de menores que lideró junto a su amante Ghislaine Maxwell.
Jeffrey Epstein fue un conocido financista con importantes vínculos con personajes famosos, políticos y empresarios. Pero tras el rostro sonriente de las fotografías, se escondía un pedófilo, quien lideró una red de explotación sexual infantil, a quienes sometía en fiestas donde no se descarta que hayan participado personas del espectáculo.
Entre los nombres más conocidos relacionados al caso están los de Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra.
Estos documentos tienen relación con una demanda por difamación que presentó en 2015 Virgina Giuffre, una de las denunciantes de Epstein, en contra de Maxwell.
También aparece la declaración de Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein, quien asegura que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en la casa del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años.
Jeffrey Epstein no solo cometía abuso sexual de menores, sino que también organizaba fiestas donde se cometían estos delitos. Incluso, algunas de las fiestas se habrían realizado en su isla privada en las Islas Vírgenes.
Clinton y Andrés, las figuras más conocidas de la lista
BioBioChile también tuvo acceso a los documentos y, efectivamente, son al menos dos los nombres que aparecen más vinculados al empresario.
También hay otros como el del mago David Copperfield, sin embargo, hace mención a su relación de amistad con Epstein y participación en algunas fiestas. De hecho, una de las testigos indicó que llegaba, realizaba un juego de cartas y se iba. No se habla ni vincula a algunos de los delitos que se le imputan a Epstein.
No hay que olvidar que Jeffrey Epstein tenía importantes vínculos con personajes del mundo del espectáculo, por lo que no era de extrañar este tipo de relaciones.
También, uno de los nombres que más se esperaba saber si es que tenía algún tipo de relación, era el del empresario y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump,
Entrevistador: Vale, y Donald Trump, ¿le has visto alguna vez en la casa?
Testigo: No, él solía llamar
Entrevistador: ¿Tiene usted entendido que — o por su conocimiento sabe usted si Donald Trump era dueño o dirige el Club Mara Lago?
Testigo: Sí
Entrevistador: ¿Fue el Sr. Epstein al Club Mara Lago?
Testigo: No
Entrevistador: ¿Por qué no?
Testigo: Es una persona muy privada.
En el caso del Príncipe Andrés de Inglaterra, la declaración muestra claramente la cercanía que tenía con Epstein y Maxwell.
Entrevistador: Luego mencionaste que tecleaste en Google, supongo que googleaste Príncipe Andrés y Bill Clinton. ¿Por qué eligió esos nombres? ¿Estaban asociados con el Sr. Epstein?
Testigo: Sí
Entrevistador: ¿Y cuál es su entendimiento de cómo el Príncipe Andrés está asociado con Jeffrey Epstein?
Testigo: Porque había fotos con él juntos.
Entrevistador: ¿En la casa?
Testigo: Sí
Entrevistador: ¿Muchas fotos o estamos hablando de una?
Testigo: Muchas fotos
Entrevistador: ¿Eran fotos que parecían estar en eventos sociales, en la casa del Sr. Epstein o dónde?
Testigo: La Sra. Maxwell lo llevó a Inglaterra para presentarlo a la realeza.
Entrevistador: ¿Tiene usted entendido que Ghislaine Maxwell conocía al príncipe Andrés y le presentó–
Testigo: Sí
Entrevistador: ¿También tiene entendido que en algún momento Ghislaine salió o tuvo una relación romántica con el Príncipe Andrés?
Testigo: No lo sé.
Giuffre demandó al príncipe Andrés por abuso sexual, sin embargo, lograron un acuerdo extrajudicial.
Respecto a Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, una testigo también enfatiza en que a él le gustaban las chicas jóvenes.
De hecho, sobre el exmandatario no hay una acusación en específico, sin embargo, está en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diversos países. Pese a la declaración de testigos, Bill Clinton negó cualquier acusación.
Jeffrey Epstein se suicidó en una celda
En 2019 se suicidó el 10 de agosto de 2019, en una prisión federal de Nueva York, a la espera del juicio por crear una red de tráfico sexual de menores.
Tal como consta en las declaraciones, la menor de las víctimas tenía 14 años.
Por su parte, Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por ayudar al empresario a abusar sexualmente de menores o bien facilitar sus entrevistas para concretar los delitos. Nunca llegó a ser condenado.
Publicación de documentos
Los documentos fueron liberados por la jueza Loretta Preska, quien ordenó que a partir del 1 de enero de 2024, se hicieran públicos los documentos que incluyen la identidad de unas 150 personas.
En la primera tanda de documentos liberados, hay cerca de 1.000 páginas correspondientes al caso.
Ahora, ser mencionado en los documentos no implica algún tipo de culpa, ya que estos incluyen desde correos, declaraciones de víctimas o testigos. Lo que sí permanecerá oculto, son las identidades de las víctimas menores de edad.