Luis Eduardo Marqués Silva de Balboa Lagarde-Salignac (su nombre completo de acuerdo al Registro Civil), afirma desde los años 80 ser cónsul de Francia en Talca, tener un título nobiliario y fue una figura constante en la televisión en años posteriores por supuestamente codearse con poderosos empresarios y políticos. Fue desmentido en más de una oportunidad.

Luis Silva de Balboa, también conocido como “El Conde del Maule”, “Sir Lalo Silva”, o por su nombre más famoso, “el Marqués de Talca” volvió después de muchos años a ser noticia, esta vez, por solicitar la inscripción de la marca “Banco de Talca”.

Vale recordar que la mencionada institución financiera dejó de existir luego de su disolución por problemas económicos en los 80, donde estuvo involucrado el expresidente Sebastián Piñera.

En resumen, se trata de un chileno, talquino, que asegura ostentar un título nobiliario por una supuesta esposa francesa, que afirma ser el Cónsul de Francia en su ciudad natal y que se ha visto envuelto en una serie de mentiras, engaños y dudosas conexiones con personajes políticos, desde la década de los 90.

Luis Marqués Silva de Balboa Lagarde-Salignac y el Banco de Talca

Durante esta semana se supo que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), aceptó a trámite la solicitud de inscripción de la marca “Banco de Talca” por parte de Luis Eduardo Marqués Silva de Balboa Lagarde-Salignac (su nombre completo de acuerdo al Registro Civil).

Ante esto, el maulino procedió a registrar el nombre como marca de productos y servicios inmobiliarios relacionados con la administración de inversiones inmobiliarias; servicios de consultoría y asesoramiento sobre bancas de inversiones, según consta el Diario Constitucional.

¿Pero quién es este controvertido personaje y qué episodios lo llevaron a que se cuestionara su historia, que estaría plagada de mentiras y supuestas conexiones con personajes políticos poderosos?

Luis Eduardo Marqués de 75 años nació en Talca. Sin embargo, fue a mediados de los 80, sin información de Internet, en que su nombre comenzó a sonar en nuestro país cuando aseguró ser Cónsul de Francia Honorario en Chile, nombrado por el ex presidente Francois Mitterrand.

Lo último, consta en una biografía publicada en la dudosa página web www.consulado.cl, sitio que solo dedica palabras e imágenes del mencionado personaje.

Su título nobiliario lo habría obtenido al casarse con la fallecida francesa Michelle Pinault d’Orleans Bragance, quien supuestamente fue titular del marquesado de Salignac.

Sus controvertidas apariciones en la TV

Conforme a lo explicado en una nota de The Clinic, sus primeras apariciones en el ojo público se dieron en 1992 cuando afirmó ser asesor para Asuntos Latinoamericanos del candidato presidencial de Estados Unidos, Ross Perot.

Más tarde dijo estar involucrado como testigo de un plan de asesinato contra un candidato a la presidencia de México. También afirmó que conversó con el mismísimo Saddam Hussein, para negociar una planta de armas láser francesa en Irak.

En 1996 tuvo una bullada entrevista con Fernando Paulsen, que lo confrontó en televisión y desmintió en vivo sus supuestos vínculos con políticos internacionales por, supuestamente, mentir en su rol de abogado.

Solo un año después, su intento de llegar al Senado como parte del partido Unión de Centro-Centro (¿Recuerdan a Fra-Fra?), se vio truncado porque no pudo acreditar sus estudios de enseñanza media.

Sus excéntricas apariciones en medios suman y siguen. Su nombre apareció en el Wall Street Journal por representar la millonaria compra de una reconocida revista política de Estados Unidos, lo que también fue desmentido.

Más tarde, fue vocero de las víctimas de la conocida estafa de los quesitos mágicos por parte de otro singular e infame personaje, Madame Gil.

Su imagen dio vuelta por todo Chile cuando fue captado celebrando junto “La Cuca”, dueña de las parrilladas, la compra del quebrado club de Rangers de Talca en el 2010.

“Ni idea quién es, me dijo que era dueño de la marca y que quería ser parte del directorio”, dijo en ese entonces la compradora del equipo.

Así, a más de 10 años del episodio, el Marqués de Talca vuelve a acaparar titulares de la prensa.