El juicio contra el actor estadounidense Kevin Spacey, acusado de 12 delitos de agresión sexual, comenzó el miércoles en el tribunal penal de Old Bailey en Londres.
El intérprete de 63 años y ganador del Óscar, fue visto el miércoles en la corte, llegó en taxi y saludó sonriente a los periodistas y los curiosos congregados. El juicio durará 4 semanas.
El actor afronta un total de 12 cargos por agresión sexual, agresión indecente y por ocasionar que una persona se involucre en actividad sexual sin consentimiento entre 2001 y 2013, que hasta ahora ha negado.
Las acusaciones
Según reveló la Fiscalía británica en mayo de 2022, el actor está acusado de cinco agresiones cometidas supuestamente entre 2005 y 2013, cuatro de ellas en Londres y una en Gloucestershire (oeste de Inglaterra), en las que resultó afectado un hombre que ahora se encuentra en la cuarentena y otros dos varones que ahora están en la treintena.
El pasado noviembre, la Fiscalía agregó otros siete cargos adicionales contra el intérprete, que incluían agresiones sexuales contra un hombre entre 2001 y 2004. El actor vive entre Londres, donde está domiciliado en el barrio de Waterloo, en el sur de la capital, y Estados Unidos, donde está su familia.
En una vista preliminar celebrada el pasado junio ante la Corte de Magistrados de Westminster, el abogado del actor, Patrick Gibbs, indicó que su cliente “niega categóricamente cualquier y toda criminalidad en este caso“.
El letrado señaló entonces que Spacey, protagonista de la serie de televisión House Of Cards y de icónicas películas como American Beauty, regresó al Reino Unido “para establecer su inocencia” y “proceder con su vida”.
¿Qué ha pasado en el juicio de Kevin Spacey hasta ahora?
De acuerdo con los reportes de la BBC, que está siguiendo el caso desde la corte, la primera jornada se llevó a cabo este viernes, donde las 4 presuntas víctimas hablaron frente a la corte.
Uno de los denunciantes, mencionó que “el actor le agarró la entrepierna en múltiples ocasiones sin consentimiento“.
El segundo denunciante en entregar su testimonio, también aseguró haber recibido tocaciones mientras “estaba en un evento de trabajo en 2005, donde Spacey “lucía despeinado” y olía a alcohol”.
El tercer denunciante, por su parte, “dice que volvió al apartamento de Spacey en 2008 después de una reunión, se durmió después de consumir alcohol y cannabis y alega que se despertó siendo agredido sexualmente“.
“El cuarto denunciante alega que conoció a Spacey en un pub en 2013 donde trabajaba, y luego regresó a su casa donde Spacey lo besó en el cuello, lo agarró de la entrepierna y le dijo que “se calmara”“, relata el medio.
A dos días del inicio del proceso judicial, Kevin Spacey ha negado todas las acusaciones en su contra y su defensa se presentará más adelante.
Durante la primera jornada, la fiscal Christine Agnew KC, apuntó que Spacey “es un hombre que no respeta los límites personales ni el espacio, un hombre que parece deleitarse en hacer que los demás se sientan impotentes e incómodos”.