Consternación generó en Argentina, el estado de salud de Silvina Luna, la modelo trasandina que participó en la Vedetón 2004, ya que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de sufrir por los implantes de metacrilato que fueron implantados por el polémico “cirujano de los famosos”, Aníbal Lotocki.
De acuerdo con los medios argentinos, la mujer de 43 años, sufrió una insuficiencia renal a consecuencia de una hipercalcemia, una enfermedad que provoca desequilibrios en los niveles de calcio en el organismo, por el efecto de metacrilato que lleva en el cuerpo.
Qué es el metacrilato
Así mismo, el Metacrilato es un material de relleno que se utiliza para fabricar prótesis óseas o dentales.
Por su bajo costo, empezó a introducirse en las cirugías plásticas, ocupado para cementar las prótesis de cadera, entre otros usos.
Desde su operación, Luna debe realizarse diálisis tres veces por semana durante cuatro horas. Mientras en la actualidad, necesita un trasplante de riñón.
En tanto, el Metacrilato puede ocasionar reacciones alérgicas, tales como:
-Migración hacia otra parte del cuerpo.
-Infecciones.
-Dolores.
-Necrosis.
-Hipercalcemia.
Qué le ocurrió a Silvina Luna
Según el cirujano Guillermo Blugerman, consultado por Noticias Argentinas, mencionó que “cuando uno coloca una gran cantidad de metacrilato, el organismo lo identifica como un cuerpo extraño y fabrica alrededor de ese elemento extraño un granuloma, que es una reacción inflamatoria crónica con células inflamatorias”.
“Luego el granuloma toma una función similar a la de las glándulas paratiroideas -son las que producen el equilibrio del calcio en el cuerpo humano- y estos granulomas al suplantar a la paratiroides crean una especie de hormona similar que hace que se reabsorba calcio de los huesos y ese calcio pase a la sangre, circulando por la sangre”, sostuvo el profesional.
“Como los riñones son los encargados de la filtración de la sangre, el calcio al llegar ahí en mayor cantidad de la necesaria, se transforma en cálculos renales, que son como piedritas de calcio que quedan dentro del riñón y, a larga, provocan lo que le pasa ahora a Silvina Luna”, concluyó.