Una columna del polémico presentador británico Jeremy Clarkson en el tabloide “The Sun”, en la que dijo que “odiaba a nivel celular” a la duquesa de Sussex, Meghan Markle, ha sido el artículo más denunciado y que más quejas ha recibido la organización que vela por las normas en la prensa del Reino Unido.
Clarkson, que se hizo famoso en el programa de televisión sobre automovilismo “Top Gear”, se vio obligado ayer a pedir al periódico británico que retirase su artículo, publicado el viernes.
La llamada Organización de Normas de la Prensa Independiente (Ipso, por sus siglas en inglés) informó hoy de que, hasta las 09.00 GMT de hoy, recibió un total de 17.500 denuncias.
“Seguiremos nuestros procesos habituales para examinar las quejas que hemos recibido. Esto tomará más tiempo de lo habitual debido al volumen de quejas”, dijo un portavoz de Ipso.
En la pieza que salió el viernes -un día después de que la plataforma Netflix divulgara el documental de los duques de Sussex- Clarkson dijo que había soñado que Meghan Markle desfilaba por las ciudades británicas y era humillada públicamente.
El presentador, de 62 años, también llegó a decir que todas las personas de su edad pensaban “de la misma manera”.
¿Qué dijo Clarkson en su columna sobre Meghan Markle?
“Por la noche, no puedo dormir mientras me acuesto allí, rechinando los dientes y soñando con el día en que ella [Markle] desfilará desnuda por las calles de todos los pueblos de Gran Bretaña, mientras las multitudes le gritan ‘¡Qué vergüenza!’ y le arrojan montones de excrementos”, es parte del escrito del hombre.
“Pero lo que me desespera es que la gente más joven, especialmente las chicas, piensan que ella es ‘cool’. Piensan que fue una prisionera del Palacio de Buckingham, obligada a hablar solo de bordados y gatitos”, añadió también.
Clarkson, además, también aprovechó de lanzarse contra la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, asegurando que su odio contra Markle era superior al que sentía por Sturgeon o por la asesina en serie de los años 70, Rose West.
“La odio. No como odio a Nicola Sturgeon o a Rose West. La odio a nivel celular”, escribió.
Rechazo total a sus dichos
El artículo atrajo numerosas críticas de políticos e incluso de su propia hija, Emily Clarkson. “Me opongo a todo lo que mi padre escribió sobre Meghan Markle y sigo apoyando a aquellos que son objeto del odio en línea”, escribió.
Sturgeon, en tanto, aseguró que la columna era “profundamente misógina y simplemente horrible”; mientras que el primer ministro Rishi Sunak dijo que “para todos en la vida pública, el idioma es importante”, agregando que no creía que “Gran Bretaña sea un país racista”.
Antes de esta columna, el artículo que recibió el mayor número de críticas -16.860- fue uno publicado en el rotativo “Scottish Sun” en agosto de 2020 por la forma en que se publicó la información sobre un descarrilamiento en la localidad escocesa de Stonehaven.