Fue en el desfile de Yeezy (línea de Adidas) durante la Semana de la Moda en París, que el rapero estadounidense Kanye West apareció usando una camiseta con la frase “White Lives Matter”, haciendo referencia al controversial movimiento que nació como contraparte del Black Lives Matter.
Este último surgió en EEUU en forma de protesta por parte de los ciudadanos afrodescendientes del país. Con él buscan la igualdad de derechos y justicia social por números víctimas de racismo y casos mediáticos que han sido de conocimiento mundial.
Según detalla Daily Mail, West se encontraba además en compañía de la comentarista conservadora Candace Owens, quien también llevaba una prenda con el lema. Owens es conocida por apoyar a Donald Trump y por criticar fuertemente al movimiento Black Lives Matter.
El rapero ha sido duramente cuestionado por mostrarse de acuerdo con un movimiento al que algunos consideran “desprestigia” las protestas por los derechos de la comunidad negra en el país, perteneciendo él a esta, y también Owens.
Algunos organismos internacionales por los derechos humanos han salido a señalar que el eslogan “White Lives Matter” sería un “discurso de odio”.
Por ejemplo, la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), señala que “es una frase supremacista blanca que se originó como una respuesta racista al movimiento Black Lives Matter”.
La frase incluso ha sido usada por instituciones como el Ku Klux Klan (KKK), un grupo supremacista blanco estadounidense, que es conocido por promover actitudes como el racismo, la homofobia, la xenofobia entre otras, a través de la violencia.