El actor estadounidense Bruce Willis, podría volver a la actuación, gracias a la tecnología deepfake, luego se retirase de la profesión en marzo pasado, debido a una condición llama afasia, la que “afecta sus habilidades cognitivas”.
Cabe mencionar que este tipo de videos puede significar una gran avance para la industria cinematográfica, pero también un peligro para la desinformación y fake news.
Bruce Willis podría volver al cine gracias a las deepfake
Hace casi 6 meses, por medio de un comunicado, las hijas de Bruce Willis, junto a su expareja Demi Moore, anunciaron el retiro del actor, cosa que está a punto de cambiar, por medio de la tecnología deepfake.
Resulta que el intérprete de 67, se convirtió en la primera estrella de Hollywood en vender sus derechos para permitir que se cree un “gemelo digital” de sí mismo para su uso en la pantalla.
Esto, luego de que el actor aparecía en un anuncio de telefonía de Rusia, sin haber estado nunca en el set.
“Con el advenimiento de la tecnología moderna, incluso cuando estaba en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en la filmación”, dijo Bruce Willis, según Telegraph.
Así, se abre una puerta para que el protagonista de cintas como “Sexto Sentido” o “Pulp Fiction”, continúe su exitosa carrera actoral.
¿Qué es la tecnología deepfake?
Según la Fundación RAE, deepkafe es un acrónimo y anglicismo compuesto por la palabra deep learning (aprendizaje profundo) y fakae (falso).
En términos simples, el término se refiere a videos manipulados mediante tecnología de inteligencia artificial sofisticada, produciendo imágenes y sonidos que parecen ser reales.
Internet está lleno de estos videos, a tal punto que en su momento, Facebook y YouTube, anunciaron la eliminación de este tipo de contenido desde sus plataformas.
Hasta octubre de 2019, en la web existían casi 50 mil videos deepfake, y solo un 60% de personas fueron capaces de descubrirlos, según un estudio.
Es más, el mismo documento afirma que un 39% admitió haber compartido contenido falso creado con tecnología deepfake.
Sobre esto, expertos afirman que además de un debate moral, este tipo de creaciones suponen un peligro. Esto, por la alta posibilidad y facilidad de expandir noticias falsas.
Sin embargo, también supone un avance para la industria cinematográfica y de entretención. A mediados del 2021, Lucasfilm contrató a un youtuber que usaba este tipo de tecnología, para mejorar los efectos especiales de Luke Skywalker en la serie, “The Mandalorian”.