El actor Ryan Reynolds sorprendió a sus fans en redes sociales luego de publicar un video donde se somete a una colonoscopia, examen utilizado para detectar cáncer. Sin embargo, a pesar de la cómica trastienda de la idea, el objetivo del protagonista de “Linterna Verde” era generar conciencia sobre la detección temprana de la enfermedad.
La situación se dio luego de que Reynolds hiciera una apuesta con su copropietario del Wrexham, Rob McElhenney. Fue el año pasado cuando acordaron que si McElhenney aprendía gales, Reynolds se sometería a una colonoscopia a sus 45 años, la grabaría y la publicaría. Como Rob cumplió su parte de la apuesta, Ryan hizo lo propio.
La acción del actor hizo recordar a varios fanáticos su personaje en Deadpool, Wade Wilson, quien es diagnosticado con cáncer terminal al afectar sus pulmones, próstata y cerebro.
Mediante un video cargado a YouTube, ambos fanáticos del futbol de 45 años se realizaron el examen de prevención y sorprendentemente este le “salvó la vida” a Ryan Reynolds, según declaró su médico en el registro.
De acuerdo a lo que detalló el especialista, el actor de hecho tenía un pólipo de un tamaño “extremadamente sutil”, el cual pudieron extraer durante el examen, sin embargo, advirtió que si este no se hubiese realizado las posibilidades de que desarrollara cáncer habrían aumentado.
“No estoy bromeando, ni estoy siendo demasiado dramático, esto es exactamente por qué hacemos el examen”, le dijo el Dr. Lapook. A esto agregó: “Estás interrumpiendo la historia natural de una enfermedad o de parte de su proceso que podría haber acabado en que desarrolle cáncer y causar una serie de problemas relacionados”.
Cáncer de colon
De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer explica que cuando este tipo de cáncer es detectado de manera temprana, antes de diseminarse a otras zonas del cuerpo, la taza de supervivencia es de 5 años en el 90% de los casos.
Lo cual se traduce en que 9 de cada 10 personas, generalmente hombres, quienes son los más afectados, tendrán este margen de supervivencia.
El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU, detalla que debido a que los síntomas de este tipo de enfermedad pueden ser confundidos con problemas intestinales, la historia clínica del paciente es fundamental, es decir, si hay antecedentes familiares de algún tipo de cáncer, la probabilidad es más alta.