A 70 años de su reinado, el Palacio de Buckingham confirmó este jueves la muerte de la reina Isabel II. La monarca británica asumió el rol de soberana en 1952, cuando solo tenía 25 años de edad tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.
Fue en junio de este año cuando se celebraron sus 70 años en la soberanía de Reino Unido y los países miembros de la Mancomunidad de Naciones. Durante su periodo ha visitado más de 100 países y batido numerosos records, que según los expertos, serán difíciles de superar por un sucesor.
Si bien han sido varios los momentos históricos y las polémicas con las que ha tenido que lidiar la monarca, sus últimos años estuvieron marcados por escándalos familiares, la pérdida del príncipe Felipe y la pandemia mundial, que continúa hasta el día de hoy.
La caída del príncipe Andrés
El segundo hijo varón de la reina Isabel II se vió envuelto en polémicas desde que salió a la luz que Jeffrey Epstein, con quien mantenía amistad, fue condenado por manejar una red de tráfico de menores en la elite.
Sin embargo, las acusaciones hacia el príncipe Andrés no llegaron hasta 2015, cuando durante una demanda federal contra Epstein en Florida, Virginia Giuffre, una de las víctimas aseguró que el príncipe la había violado cuando ella tenía 17 años.
Posteriormente, tras la muerte de Epstein en 2019, el príncipe Andres intentó explicar sus nexos con el pederasta y negó las acusaciones de Giuffre, aunque sus comentarios fueron mal recibidos.
En 2021, Giuffre presentó una demanda contra el Príncipe, reiterando sus acusaciones. El equipo legal de la realeza intentó desestimar lo cargos, pero la demanda procedió.
Fue ahí cuando desde el palacio de Buckingham anunciaron que el príncipe renunciaría a sus reconocimientos militares y mecenazgos reales. Así mismo y a modo de castigo señalaron que Andrés ya no usaría el título de “su alteza real”.
Finalmente, a inicios de 2022, Andrés logró un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, si bien no se entregaron detalles al respecto, sí se informó que el Príncipe haría una donación “sustancial” a la organización benéfica en la que Giuffre es activista contra la violencia a la mujer.
El matrimonio de Meghan y Harry
La actriz norteamericana Meghan Markle y el príncipe Harry se casaron en mayo de 2018. Y a sus apenas 4 años de matrimonio no han estado exentos de polémicas, siendo criticados por romper tradiciones y generar altos gastos del Fondo Soberano.
Pero fue en 2019 cuando provocaron la mayor crisis, luego de una gira por África con su primer hijo, Archie Harrison, los duques de Sussex anunciaron que se tomarían vacaciones en California, EE.UU y pasarían Navidad con la familia de Meghan, lejos de la Reina.
Ya con varias tensiones sobre la pareja, retornaron a Londres a inicios de 2020, para anunciar que dejarían de ser miembros ‘senior’ de la realeza. Esto último significó que finalmente se independizaban económicamente de la Corona.
La decisión generó fragmentación en la familia y sobre todo tensiones entre Harry, su padre el príncipe Carlos y su hermano William, con quienes ahora mantiene una relación distante.
Luego de esto otras polémicas han surgido en torno a la pareja por comentarios de Meghan Markle sobre la familia real y las costumbres que ahí albergan.
La actriz señaló que en la realeza había racismo, soledad y que no se le había brindado ayuda cuando tuvo problemas de salud mental debido a la presión de los medios. Mientras que Harry aseguró que temía que su esposa tuviera un final parecido al de su madre, Diana de Gales.
La reina Isabel II enfrentó una pandemia
A inicios de 2020 la pandemia por el Covid 19 llegó a todas partes del mundo, dejando a la fecha casi 7 millones de muertos a nivel mundial y que continúa hasta el día de hoy.
En abril del mismo año, cuando las cifras de contagios y muertes no dejaban de aumentar, la Reina entregó un histórico discurso a través de televisión, algo que no acostumbra a hacer.
Esta sería la quinta vez que da un discurso en televisión durante los 70 años de su reinado. Allí hizo un llamado a cuidarse, a la unidad y a pensar en las generaciones futuras.
“Si bien hemos enfrentado desafíos antes, este es diferente. Esta vez nos unimos con todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para sanar. Tendremos éxito, y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros”, fueron algunas de sus palabras.
La Reina incluso se contagió de Covid 2 años después, en abril de 2022, aunque no prensetó síntomas graves y se recuperó rápidamente.
Muere el príncipe Felipe: el gram amor de la reina Isabel II
En abril de 2021, a los 99 años, falleció el príncipe Felipe de Edimburgo, con quien contrajo matrimonio la reina Isabel II en 1947. Según la información entregada por la Corona, habría sido finalmente la vejez lo que terminó con la vida del compañero de la Reina.
Felipe dedicó su vida a apoyar el reinado de Isabel II y su matrimonio se mantuvo por 73 años. Si bien la Reina no entregó personalmente declaraciones al respecto, habló a través del príncipe Andrés, quien afirmó que la Reina sentía “un gran vacío en su vida”.
“La forma en que ella lo ha descrito es que ha dejado un enorme vacío en su vida. Pero nosotros, la familia más cercana, estamos con ella para asegurarnos que tiene nuestro apoyo”, contó el duque de York.
“Hemos perdido casi al abuelo de la nación y me siento muy apenado y solidario con mi madre, que lo está sintiendo probablemente más que todo el mundo”, agregó.
El funeral se llevó a cabo en la capilla del castillo Windsor y la reina Isabel II acompañó al cortejo fúnebre en auto. Así mismo caminaron en la carabana sus hijos los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo y sus nietos los príncipes Harry y William y Peter Phillips.