Tras conocer el delicado estado de salud de su abuela, la Reina Isabel II, el príncipe Harry emprendió vuelo este jueves desde Alemania hasta Escocia para dirigirse al Castillo de Balmoral, donde se encontraba la monarca.
Aunque la relación recientemente se vio afectada tras la polémica renuncia de Harry a la realeza británica y las posteriores declaraciones que, junto a su esposa Meghan Markle, dio en una entrevista con Oprah Winfrey, él seguía teniendo una relación cercana con Isabel II.
Es más, fuentes cercanas a la familia real, han asegurado que constantemente hablaban por videollamada y que la reina le tenía una confianza única.
La última visita de Harry a su abuela hace dos meses
En julio pasado, Meghan y el príncipe Harry sorprendieron al mundo al asistir al Jubileo de la Isabel II. Allí, participaron discretamente en las celebraciones de la monarquía para la reina, pero apenas pudieron estar 15 minutos a solas con ella.
El regreso de la pareja a las actividades de la corona supuso un reencuentro luego de turbulentos meses por la decisión de la pareja de separarse de la Familia Real en 2020 y emprender una nueva vida en California, Estados Unidos.
Esta reunión fue considerada una especie de bandera blanca, luego de la entrevista televisada que la pareja concedió a Oprah Winfrey y que representó un quiebre importante en la corona Británica.
Recordemos que en la ocasión, Meghan dijo que miembros de la familia real mostraron preocupación por el “color de piel” de su hijo que estaba por nacer. No obstante, dejaron en claro que no fue la Reina Isabel II, y que tenían una relación estrecha con ella.
De hecho, después de la entrevista, la propia Reina aseguró que “Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros de la familia muy queridos” y dijo estar preocupada por las acusaciones de racismo.
Pero el regreso de Harry y Meghan a Inglaterra después de la tormenta no fue lo esperado. Un nuevo libro titulado “Venganza: Meghan, Harry y la guerra entre los Windsor” aseguró que la visita de la pareja desató molestias e incómodas situaciones.
Por ejemplo, asegura que el príncipe Carlos no permitió que la pareja con sus hijos se unieran al saludo que hizo la Familia Real Británica en el balcón del Palacio de Buckingham. “Él prefirió que Harry y Meghan, como ciudadanos particulares, no fueran invitados al balcón o a montar en un carruaje real”, aseguró Bower.
La situación habría generado el descontento de la pareja. “Estaban furiosos porque el palacio había rechazado todas sus demandas de un papel destacado en el Jubileo a cambio de regresar a Gran Bretaña con Archie y Lili”, comentó.
¿La llegada de Meghan a la vida del príncipe Harry resintió su relación con la Reina Isabel II?
No existe duda alguna que la llegada de Meghan Markle provocó un terremoto en la Familia Real Británica. La actriz norteamericana rompía todas las antiguas tradiciones, era divorciada, norteamericana y de raza mixta, algo que hace algunos años impediría el matrimonio entre Harry y ella.
Sin embargo, un signo de modernidad es que no hubo inconvenientes para que la pareja pudiera consolidar su relación con un matrimonio que fue transmitido a todo el mundo y al que asistió toda la Familia Real.
Claro que las cosas no fueron tan fáciles para Meghan, la prensa, sobre todo la británica, la asedió por meses y las críticas podían llegar a ser tan absurdas, como por ejemplo el por qué tocaba su barriga mientras estaba embarazada.
Los difíciles momentos que vivieron como pareja no se veían a la luz de los focos que los acompañaron en una exitosa gira por Australia y diversos eventos, donde se mostraban consolidados mientras mantenían la dulce espera de su primer hijo, Archie.
Y fue precisamente durante la espera de Archie que se desataron los problemas que terminaron con los duques de Sussex abandonando la Familia Real para mudarse a Los Angeles en Estados Unidos.
Ya instalados en Norteamérica, Meghan y Harry dieron una polémica entrevista a la presentadora norteamericana Oprah Winfrey, lo que levantó aún más asperezas con la Familia Real, considerando que revelaron las condiciones en las que estaban cuando decidieron dar un paso al costado.
Tras esa entrevista, el príncipe Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, falleció, lo que activó las alarmas de un posible arribo de la pareja a Inglaterra para el funeral del abuelo de Harry.
Según el libro de Tom Bower, la reina habría dicho “¡Gracias a Dios!” cuando se enteró que solo Harry asistiría a la ceremonia y Meghan se quedaría en California. Al parecer, la reina aún estaba sensible por la entrevista que dio la pareja y no quería captar prensa por ello.
Meghan y Harry nombran “Lilibet” a su hija en honor a la reina
Dos meses después del funeral de Felipe de Edimburgo, Meghan y Harry dieron a conocer la noticia de que habían sido padres, por segunda vez, de una pequeña niña a la que llamaron Lilibeth, en honor al sobrenombre de la reina Isabel II.
“Lili lleva el nombre de su bisabuela, Su Majestad la Reina, cuyo apodo familiar es Lilibet”, dijeron en un comunicado.
Según destaca Tom Bower en su libro, esto no fue del agrado de la Reina. Al parecer, el motivo sería que no consultaron con ella el asunto.
No obstante, un portavoz de ambos afirmó que eso no fue así. “El duque habló con su familia antes del anuncio; de hecho, su abuela fue la primera persona a la que llamó cuando nació su hija”, afirmó a BBC.
“Durante la conversación, él compartió su deseo de llamar a su hija Lilibet en su honor. Si ella no se hubiera mostrado alentadora al respecto, ellos nunca hubieran usado ese nombre”, añadió.
Príncipe Harry sobre la Reina Isabel: “Tenemos una relación realmente especial”
Pero más allá de los rumores, el príncipe Harry siempre ha emitido declaraciones positivas sobre su abuela.
En abril pasado, durante una entrevista con el programa “Today” de NBC News, dijo que había visto a su abuela y “fue genial”.
“Fue tan agradable verla (…) Siempre tiene un gran sentido del humor conmigo, y solo me estoy asegurando de que ella esté, ya sabes, protegida y tenga a las personas adecuadas a su alrededor”, afirmó.
En la ocasión además reforzó que sigue teniendo una relación especial con ella e incluso dijo que ella tiene una confianza única hacia él.
“Tenemos una relación realmente especial, hablamos de cosas de las que ella no puede hablar con nadie más”, afirmó.
“Ella lo adora”
Por otro lado, en junio pasado, un cercano a la familia dijo a revista People, que la Reina Isabel II “adora” al príncipe Harry, pese a todos los problemas.
“Si Harry pregunta (cualquier cosa), la Reina diría que sí. Ella lo adora”, expresó la fuente.
De hecho, su relación era tan cercana que en 2016, Harry le pidió a su abuela que lo acompañara en un video divertido para promocionar los Juegos Invictus y ella dijo que sí.
En la secuencia se ve a ambos sentados en un sofá en el Castillo de Windsor. Harry se inclina para mostrarle a su abuela un video en su teléfono, donde el entonces presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama se burlan de él por los próximos juegos y dicen que en Estados Unidos se estaban preparando para ganar a lo grande.
Uno de los militares que rodeaban a los Obama lanzó un ‘boom’ triunfal, y en respuesta, la reina se encoge de hombros y dice: “‘Boom’, ¿en serio? Por favor”
La revista People asegura que la reina lo hizo solo porque se lo pidió Harry. “Está claro que hay pocos miembros de la familia de la reina, si es que hay algún otro, que tendrían la confianza y el humor para pedirle a la reina que participara en eso”, dice el medio.
“Al hacerlo, Harry subrayó tanto el respeto entre él y su abuela como su voluntad de mostrarle un lado diferente de sí misma, frente al mundo”, agregaron.
Aunque las cosas cambiaron desde que Harry se alejó de la realeza, la relación personal entre ellos seguía siendo la de una abuela con su nieto regalón.
Asimismo, aseguran que la reina tenía simpatía por Meghan, pero mantuvo una postura más firme públicamente solo por su rol de monarca. “La Reina tiene que manejar ser abuela, pero también cómo afecta a la institución en general”, expresó la fuente.