Fue una de las estrellas más brillantes de todos los tiempos, pero sus días terminaron mal. Embriagado por un sentimiento de soledad, con malos hábitos alimenticios y tomando una decena de pastillas para diversas dolencias, los últimos años de Elvis Presley no fueron precisamente soñados.
Un día como hoy, hace 45 años, murió el mítico cantante y actor estadounidense Elvis Presley tras sufrir un infarto cardíaco.
El Rey del Rockandroll tenía solo 42 años, cuando su vida acabó abruptamente, dejando un gran legado musical que hasta la actualidad perdura.
Recordado por su música, gran voz y sensuales movimientos, Elvis Presley conquistó a varias generaciones que disfrutaron de su ritmo y talento.
Pero pese a su gran fortuna y éxito, la soledad y los malos hábitos llevaron a que la salud y calidad de vida del astro se fuese deteriorando a temprana edad.
No obstante, algunos plantean que también tenía una predisposición genética a morir prematuramente, debido al incesto de sus abuelos maternos, quienes eran primos hermanos.
Las últimas horas de Elvis Presley
Elvis tenía muy malos hábitos previo a su muerte. Pesaba unos 130 kilos, consumía unas 10 mil calorías por día, ingería una decena de medicamentos y se levantaba a eso de las 4 de la tarde.
Peter Guralnik, biógrafo del artista, dijo que unas horas antes de morir, el 16 de agosto de 1977, Elvis fue al dentista a las 23:00 horas porque quería que le sacaran unas caries.
Luego, a las 4:00 de la madrugada, intentó jugar un partido de ráquetbol en la cancha de su mansión, pero debido a una llovizna se retractó.
A las 5:00 am pidió una bolsa de medicamentos porque le dolía mucho una muela. Se tomó 3 tandas de varias pastillas y como no podía dormir, cantó un poco.
En tanto, a las 9 de la mañana le dijo a su novia Ginger Alden que iba al baño. Ella volvió a dormir y despertó a las 14:00 horas. Al no verlo a su lado, fue a buscarlo y lo encontró desvanecido con los pantalones del pijama en los tobillos. Estaba muerto.
El rey del Rockandroll se había ido
Tras encontrarlo inconsciente en el baño, Ginger, de 20 años, pegó un grito que alertó a los guardaespaldas.
La joven lo zamarreó en un intento de reanimarlo, pero no hubo reacción. Uno de los guardias de seguridad llegó rápidamente y quiso darlo vuelta, pero no pudo. Con la ayuda de dos colegas más, logró mover el cuerpo de 130 kilos.
Cuando llegó a la habitación, el padre de Elvis, Vernon, no podía creer lo que estaba pasando y despidió a su hijo con un llanto ahogado, tal como describe Infobae.
Mientras, la pequeña Lisa Marie, de entonces 9 años, lloraba por su padre en una esquina del dormitorio, sentada en el suelo con la cabeza apoyada en las piernas.
Tras 10 minutos llegó su médico de cabecera, quien pidió trasladado a un hospital, pero ya estaba muerto.
El deterioro de Elvis Presley
Los últimos años de Elvis Presley no fueron buenos. Se le veía errático en sus actuaciones en vivo, había ganado mucho peso producto de malos hábitos alimenticios, y se veía muy cansado.
Pese a que evidentemente necesitaba ayuda, su manager, el conocido Coronel Parker, seguía agendándole múltiples presentaciones, con las que apenas podía cumplir.
Hasta 1969 aún se podía ver a un Elvis vigoroso y resplandeciente, pero en 1970 comenzó el declive.
Tenía dificultad para hilvanar frases en sus shows, los que eran breves y con varias interrupciones. Asimismo, más de alguna vez se le rompió el pantalón en el escenario en un intento por hacer los movimientos de antes.
Pero pese a todo, seguía teniendo momentos de resplandor donde su bella voz y talento salía a relucir, haciendo que el concierto valiera la pena para sus fieles fans.
Su comportamiento errático, se debía a la enorme cantidad de medicamentos que tomaba, mayormente calmantes.
En esos años sus pasatiempos favoritos eran ver televisión y leer libros sobre espiritismo. No hacía mucho más que eso cuando estaba fuera del estudio de grabación y los escenarios.
Aunque físicamente estaba siempre acompañado de su equipo, amigos, músicos y algunos familiares, se sentía solo y se le veía deprimido.
En este grupo de personas, la mayoría, solo aprovechaba la fortuna de Elvis para darse la gran vida, pero no eran realmente cercanos a él.
10 mil calorías por día y una decena de fármacos
En sus últimos años, Elvis se había vuelto adicto a la comida y las bebidas azucaradas. Se estima que consumía más de 10 mil calorías por día.
A diario bebía unos 3 litros de gaseosa y regularmente consumía su sandwich favorito, que tenía nada menos 8 mil calorías. El bocadillo consistía en dos panes enormes con un frasco entero de mantequilla de maní, otro de mermelada de arándanos y mucho tocino.
Otras veces optaba por uno de plátano con mantequilla de maní y tocino, con el pan frito.
Se levantaba a eso de las 16:00 horas, momento que tomaba un desayuno muy abundante que generalmente incluía las comidas mencionadas.
Además, su médico personal de Elvis le recetaba pastillas por doquier. Se estima que le prescribió más de 8 mil píldoras en el último año de vida. De hecho, en su cuerpo había restos de 14 medicamentos distintos, de los cuales 10 estaban en dosis enormes.
Los secretos de Elvis salen a la luz antes de morir
Tres guardaespaldas despedidos en 1976 dijeron que fueron desvinculados porque se oponían al estilo de vida de Elvis y advirtieron que si seguía así iba a morir. No obstante, el Coronel Parker aseguró que los despidió para recortar presupuesto.
Luego, en una apartente venganza, estos hombres acudieron a un periodista que ofició de escritor fantasma y contaron intimidades del artista.
Desclasificaron los problemas de Elvis con el abuso de medicamentos y drogas, sus líos amorosos, entre otras cosas, en un libro llamado Elvis What Happened, lanzado un mes antes de la muerte del astro.
Aunque en ese momento no tuvo mucho éxito, tras su muerte vendió casi 4 millones de copias.
Al funeral de Elvis, asistieron unas 100 mil personas, televisado para todo el mundo.
Cabe destacar que si bien la causa oficial de muerte fue una arritmia, muchos creen que esta se produjo como resultado de sus malos hábitos y el exceso de sedantes.
Pero los detalles de su causa de muerte solo se conocerán dentro de 5 años, pues su padre, Vernon Presley, consiguió que se prohibiera por 50 años hacer pública su autopsia.
Recordemos que por estos días, la película Elvis, protagonizada por Austin Buttler y que retrata la vida del Rey del rockandroll, es exhibida en los cines de Chile y el mundo.