Terminaba la década de los 80 cuando Clint Eastwood fue demandado por su pareja y compañera de trabajo Sondra Locke. Se enfrentaron en un juicio, que aunque no fue televisado, guardaba ciertas similitudes con el caso de Johnny Depp y Amber Heard.
Muchos años antes de que estallara el escándalo entre Johnny Depp y Amber Heard fue otra pareja de actores los que protagonizaron una pelea en la corte, se trata de Clint Eastwood y Sondra Locke.
La pareja mantuvo una relación durante 13 años, luego de que se conocieran en la película “El fuera de Ley”, cuando Eastwood aún estaba casado con Maggie Johnson.
Sin embargo, todo terminó en una discusión que se llevó en la corte destapando los secretos más privados de la pareja, que incluían abortos, amantes, cerraduras cambiadas y frases para el recuerdo.
La situación ocurrió en una época donde los juicios no eran aún transmitidos y los medios de comunicación tenían una cobertura limitada para estos temas, por lo que los 19 meses en la corte ni siquiera afectaron a Eastwood, aunque Sondra vio como su carrera se apagaba tras la pelea.
La historia de Clint Eastwood y Sondra Locke
Sondra Locke fue una actriz y directora de cine, nominada al Oscar y los premios Globos de Oro en 1968 por su primer trabajo en la película “The Heart is a Lonely Hunter”.
Su nominación como mejor actriz secundaria en el film la catapultó al éxito con una serie de participaciones en proyectos como cine y series de televisión.
Su carrera se mantenía en ascenso hasta que en 1976 fue invitada a trabajar en el western “El fuera de Ley”, donde compartió set con Clint Eastwood, uno de los hombres más poderosos de la industria en aquellos años.
Cuando se conocieron, Locke declaró que fue “un amor a primera vista” y a partir de ese momento, Sondra se transformó en la amante de Eastwood, en una relación que duraría 13 años y en la que él se mantendría casado con su primera esposa, Maggie Johnson hasta 1984, cuando se divorció.
Aunque Sondra también estaba casada en esa época, se trataba un matrimonio por conveniencia con su amigo de infancia Gordon Anderson, quien públicamente se declaró gay y consideraba a Locke como una hermana, consignó El País.
La diferencia de edad entre ambos, 14 años, no fue un inconveniente, la actriz declaró: “Me pedía que lo llamara ‘papá’. La razón por la que nos llevamos tan bien durante tantos años fue que yo era como su hija y él era como mi padre”, rescató RTVE.
De esta forma, Clint Eastwood y Sondra Locke se embarcaron en una fructífera relación, periodo en el que protagonizaron 6 películas en total, entre ellas Impacto Súbito en 1983.
El fin de la “la chica de Clint”
Sondra fue considerada una de las mejores actrices de su época, sin embargo, una vez que se ligó a Eastwood, su carrera tuvo un cambio radical y pasó a ser “la chica de Clint”.
En entrevista con The Washington Post, la actriz señaló: “Si estabas en las películas de Clint Eastwood, estabas en el negocio de las películas de Clint Eastwood. No estabas en el negocio del cine. No eras parte de Hollywood. Esto quedó claro desde el principio; la gente dejó de llamar. Automáticamente, asumieron que estaba trabajando exclusivamente con Clint”.
Por lo que cuando intentó volver a encarrilar su carrera por sus propios medios e incluso con la intención de dirigir películas, comenzaron los conflictos de Eastwood. “Sabía que si lo haría, pondría nuestra relación en peligro… Y cuando lo hice fue el principio del fin”, mencionó la actriz.
Pese a eso, en 1986 estuvo a cargo del film “Ratboy”, elogiado por la crítica, y luego, en 1989 trabajó en “Impulse”. Fue en su vuelta al rodaje de este último film cuando llegó a la casa que compartía con Eastwood y se encontró con las cerraduras cambiadas y todas sus cosas guardadas en paquetes, indicó Vanity Fair.
Aunque según Clint Eastwood el problema no estaba en que la actriz retomara su carrera, sino que más bien en su marido, Gordon Anderson.
Según declaró a Independent, los últimos años de su relación, Locke se pasó entre el 98% y 100% de su tiempo consolando a Anderson, su esposo, quien había terminado una relación con su pareja masculina.
“Por mi parte, estaba aburrido. En algún momento, dices: ‘Quiero una relación normal en la vida. Quiero una chica para mí"”, señaló Eastwood. “Está casada con alguien que no trabaja. Entonces, ¿qué hace eso? Eso me convierte en el único proveedor. Bueno, no tenía ganas de adoptar niños. Tengo mis propios hijos”, añadió.
¿El juicio que expuso a Clint Eastwood?
Tras haber encontrado las cerraduras de su hogar cambiadas, Sondra demandó rápidamente a Clint Eastwood, solicitando una pensión alimenticia.
Fue en este periodo en el que también Sondra se enteró de que Clint Eastwood le fue infiel en varias ocasiones, y que mantuvo otra amante durante los últimos dos años de relación. Se trataba de la azafata Jacelyn Reeves, con quien tuvo 2 hijos en secreto.
El hecho se dio a conocer cuando la actriz mencionó que se sometió a dos abortos y una ligadura de trompas en medio de su relación con Eastwood, debido a que este era tajante al mencionar que no quería tener más hijos, consignó Vanity Fair.
Se mantuvieron en un juicio que duró 19 meses, en los que Eastwood declaró que Sondra fue “una compañera de casa ocasional… durante 10 años”, quitándole el piso como su pareja durante todos esos años.
Finalmente, la pareja llegó a un acuerdo extrajudicial que consistió en una casa en Crescent Height, 450 mil dólares en efectivo por su trabajo en la productora de Eastwood y un contrato de producción y dirección por 1,5 millones de dólares en Warner Brothers, el que duraría 3 años, en los que podría desarrollar su carrera como directora.
Sin embargo, la actriz presentó más de 30 proyectos de películas a la compañía, los que fueron rechazados, por lo que levantó otra demanda contra el actor, señalando que el acuerdo era falso y este solo lo había hecho para que Sondra dimitiera de su demanda por pensión alimenticia, pero también para impedir que ella volviera a trabajar.
El poder en Hollywood
Fue recién en 1996 cuando la pareja volvió a llegar a un acuerdo extra judicial, uno que fue minutos antes de que se diera el veredicto. Sondra declaraba “la gente no puede hacer lo que quiera y salirse con la suya sólo porque tengan poder”.
Pero también indicaba que tras el acuerdo no debería volver a trabajar, aunque destacó que no demando a Clint por dinero, sino que defendiendo sus derechos profesionales, informó El País.
Tras el episodio, la actriz lanzó su autobiografía titulada “The Good, the Bad, and the Very Ugly” (El bueno, el malo y el muy feo) donde contó su historia, pero se centró en su relación con Clint Eastwood.
La nominada al Oscar se refirió a su periodo con el actor, señalando que la hizo perder profesionalmente hablando. “Él no me dio películas, hice un trabajo. Él no me hizo famosa. Nunca fue mi fama, fue su fama. Yo era la chica de Clint. Solo podía perder profesionalmente”, expresó.
Algo que ocurrió tras el acuerdo extrajudicial, puesto que nunca volvió a tener éxito en Hollywood, donde solo volvió a dirigir dos películas de escaso éxito, Death in Small Doses (1995) y Trading Favors (1997).
Aunque volvió a actuar, su último papel fue coprotagonizar la comedia romántica Ray meets Helen (2017), de Alan Rudolph, junto a Keith Carradine.
Finalmente, Sondra falleció a los 74 años el 3 de noviembre de 2018 producto de un paro cardiaco consecuencia de un cáncer de mama y huesos, enfermedad que desarrollo mientras estaba en el primer juicio contra Clint Eastwood.