Fue la propia cantante española quien solicitó el título en diciembre, poco después de la muerte de su padre.
La cantante española, Ana Torroja, se convirtió en la Marquesa de Torroja, esto después de heredar el título nobiliario conferido por el dictador Francisco Franco a su abuelo.
Fue en el año 1961 cuando su abuelo, Eduardo Torroja, recibió la condecoración de parte del dictador español.
Más tarde, el marquesado fue heredado por su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, quien falleció en julio pasado, razón por la que ahora la intérprete recibe el título noble.
“A mí me daba un poquito igual pero a mi padre le hace ilusión que siga”, aseguró la artista según consigna El País.
La propia Ana fue quien solicitó el título en diciembre pasado, poco tiempo después de la muerte de su padre, no obstante, aunque tiene ocho hermanos fue la única en requerirlo.
Críticas y polémicas
El texto publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España versa: De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja, a favor de doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas.
Y es específicamente la frase “previo pago del impuesto correspondiente” la que encendió las críticas, esto puesto que en 2014 la artista fue procesada por evasión fiscal, ocasión en la admitió tres delitos sucedidos en 2003, 2006 y 2007.
Tras dicho juicio Ana Torroja accedió a pagar 1.5 millones de euros –más de mil cuatrocientos millones de pesos chilenos– a hacienda.
Sin embargo, la polémica no se detiene ahí puesto que la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica publicó en su twitter que la entrega del título a la artista es “un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el Gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones”.
Ana Torroja es marquesa por la gracia del dictador Francisco Franco y la firma de la ministra de justicia @justiciagob
Es un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el Gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones. pic.twitter.com/u5KmiAKIRV
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) February 8, 2022
En noviembre del 2021 el Partido Socialista Obrero Español y la organización Unidas Podemos plantearon suprimir 33 títulos nobiliarios otorgados entre 1948 y 1978.
Esto con el fin de quitar los títulos nobiliarios de duques, marqueses y condes a aquellos que apoyaron el golpe de estado de Francisco Franco. No obstante, en la lista no figura el Marquesado de Torroja.