El actor británico Eddie Redmayne tildó como un "error" el haber protagonizado La Chica Danesa, de 2015. La historia trata de la primera persona conocida en someterse a una operación de cambio de sexo, a principios del siglo XX. No obstante, el artista aseveró haber hecho esa película "con la mejor de las intenciones".

El actor británico Eddie Redmayne tildó de “error” haber protagonizado La Chica Danesa, una película con temática trans.

La historia ronda alrededor de Lile Elbe, que hizo historia con su cirugía de cambio de sexo, en 1930.

En conversación con el periódico The Sunday Times, el artista afirmó que si la propuesta le llegara ahora no la tomaría.

“No, no la tomaría. Hice esa película con las mejores intenciones, pero pienso que fue un error”, dijo.

“La discusión más grande acerca de las frustraciones acerca del proceso de casting es porque muchas personas no tienen injerencia en las decisiones”, agregó.

“Tiene que haber una nivelación, o vamos a seguir teniendo este tipo de debates”, complementó.

Por su rol en la producción, Redmayne fue nominado al Oscar como mejor actor en 2016, premio que finalmente se llevó Leonardo DiCaprio con El renacido.

Sin embargo, un año antes, Redmayne se hizo de la estatuilla con La Teoría de Todo, donde interpretó a Stephen Hawking.

Polémicas

Cuando la película llegó a los cines, tanto la apuesta como la elección del protagonista recibieron críticas de parte del mundo trans.

En concreto, muchos pensaban que un icónico papel debiese haber recaído en una persona trans.

Luego, declaraciones de Redmayne festejando que el film haya ayudado a instalar en la mesa temáticas trans solo avivaron el fuego.

Años más tarde, Redmayne volvió a estar en el centro de una discusión al respecto.

Desde 2016 que el británico es parte de la saga Animales Fantásticos, un universo nacido del de Harry Potter.

A mediados de 2020, la autora de ambos, JK Rowling, desató una tormenta de críticas a compartir una opinión en la materia.

Todo comenzó en Twitter, donde la escocesa publicó una serie de mensajes donde sugería que no consideraba a las mujeres transgénero como mujeres.

Sus dichos también alcanzaban a otras personas de la comunidad LGBTQ+, como las no binarias.

“El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural y a través de los años he estado constantemente tratando de educarme”, lanzó Redmayne en la oportunidad.

“Es un proceso en desarrollo”, detalló el artista, que hoy es parte del elenco del musical Cabaret, en Londres.

En Chile, La Chica Danesa se puede ver en Netflix.