Además de presidentes de la república, diversas figuras del espectáculo internacional aparecieron hoy vinculadas a los “Pandora Papers”, investigación periodística internacional que reveló la ocultación de una serie de activos en paraísos fiscales.

La investigación, que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.

De la lista de involucrados, destacan tres nombres hispanoamericanos: Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias, quienes aparecen como dueños de empresas ficticias constituidas en Islas Vírgenes con el fin de evadir impuestos de su ganancias.

Los legendarios músicos británicos Elton John y Ringo Starr y la modelo Claudia Schiffer, también están involucrados al reporte, todos mediante compañías ficticias registradas en las mismas islas.

Este domingo, la publicación de los “Pandora Papers” -que vincula a los actuales presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana-, ha causado un remezón internacional, y se ha convertido en uno de los temas más comentados en redes sociales.

En el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, los medios locales CIPER y LaBot revelaron la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de la Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, “uno de sus amigos de la infancia”.

La investigación asegura que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba determinado para que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto minero. Eso finalmente se dio así y la cuota se pagó.

Mediante una declaración, La Moneda insistió en que los hechos “ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.

Junto con ello, indicaron que “el presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”.