La reina de Inglaterra, Isabel II, emitió su primera declaración pública en solitario luego de la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, y a sólo horas de que se realice su funeral.

El consorte de la monarca falleció el pasado 9 de abril luego de verse aquejado por varias enfermedades, y tras ser internado por una infección y una cirugía coronaria en el hospital King Edward VII de Londres.

Según consignó la revista People la soberana de 94 años se refirió a la preocupación que ha generado una serie de erupciones volcánicas en St. Vincent y Grenadines, de la Mancomunidad de Naciones.

En las declaraciones, que solían decir “El príncipe Felipe y yo…” ahora se leyó sólo el nombre de la monarca.

“Me ha entristecido la destrucción y la gran interrupción causada por las erupciones volcánicas en los últimos días, y mis pensamientos están con las muchas personas y familias que han sido evacuadas de sus hogares y cuyos medios de vida se han visto afectados”, sostuvo en el comunicado.

Agregó que envía su “agradecimiento a los servicios de emergencia ya todos los involucrados en el esfuerzo de socorro” y que sus oraciones estarán con la gente afectada.

Vía Twitter

Se espera que el funeral, de tipo militar, se realice a las 10:00 horas de Chile de este sábado. Serán 30 los invitados, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del covid-19.

Entre ellos cuentan Isabel II; el príncipe Carlos y su esposa Camilla, duquesa de Cornwall; los príncipes William -que estará acompañado de Kate Middleton- y Harry; el príncipe Andrew, duque de York y sus hijas y yernos, respectivamente, Beatrice y Edoardo Mapelli Mozzi, y Eugenie y Jack Brooksbank; el príncipe Edward y su esposa, Sophie, condesa de Wessex, así como los retoños de dicho matrimonio, Lady Louise Windsor y el vizconde Severn.

La lista continúa con la princesa Anne, su esposo Sir Timothy Laurence, además de sus hijos Peter y Zara Phillips, junto al esposo de esta última, Mike Tindall; los hijos de la fallecida hermana de la reina Isabel, el Earl de Snowdon, David Armstrong-Jones, y Lady Sarah Chatto junto a su esposo Daniel; los primos de la Reina, el duque de Gloucester y la princesa Alexandra; Eduardo de Kent, nieto del rey Jorge V; Bernhard, príncipe heredero de Baden (sobrino de Felipe); el príncipe Philipp de Hohenlohe-Langenburg, familiar de Felipe; y la condesa Mountbatten de Burma (amiga de Felipe).