Las “dinastías” de Hollywood han marcado una parte importante del mundo del celuloide desde hace décadas, deleitando a los espectadores con el talento de familias enteras dedicadas al mundo del cine y la televisión.
Un claro ejemplo es el clan de los Fonda, el cual comenzó tres generaciones atrás con su “fundador”, Henry Fonda, actor de teatro y cine ganador del Óscar a Mejor Actor en 1981 por el filme En la Laguna Dorada (1981); seguido de sus hijos, los aclamados actores Pete y Jane Fonda, esta última ganadora de dos Óscars a Mejor Actriz, y el primero padre de la intérprete Bridget Fonda.
Otro caso es el de la familia Douglas, liderada por el recordado actor Kirk Douglas, ídolo de la era dorada de Hollywood que protagonizó cintas como Espartaco (1960) y La Patrulla Infernal (1975), padre del productor Joel Douglas y del actor Michael Douglas.
También existen otras dinastías hollywoodenses más recientes. Tal es el caso de la familia formada por los actores Bruce Willis y Demi Moore, cuyas hija Rumer (32), Scout (29) y Tallulah (27) se desempeñan como actrices y han tenido participación en películas como La Casa de las Conejitas (2008) y Secreto de Sangre (2009).
Sin embargo, en la actualidad uno de los clanes que está llamando la atención es el conformado por Ethan Hawke y Uma Thurman, actores con una vasta carrera en el mundo del cine.
De Texas a la pantalla grande
Ethan Green Hawke nació el 6 de noviembre de 1970 en la ciudad de Austin, Texas, y desde pequeño mostró un interés por el séptimo arte. A sus 50 años el artista ha desarrollado diversas facetas, ya que se ha desempeñado como actor, escritor y director.
Su salto al estrellato llegó a una temprana edad, a sus 19 años, cuando interpretó el rol de ‘Todd Anderson’ en la película de culto La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), protagonizada por el recordado Robin Williams.
Desde entonces su carrera fue en ascenso, siendo nominado a los premios Óscar en cuatro ocasiones como Mejor Actor de Reparto (Día de Entrenamiento, 2001; Boyhood, 2014) y guionista (Antes del Atardecer, 2004; Antes de la Medianoche, 2013) y a un premio Tony, como Mejor Actor de Reparto (The Coast of Utopia, 2007). Además, ha escrito las novelas The Hottest State (1996) y Ash Wednesday (2002).
Pese a ello, la película que sin duda marcó un antes y un después en su vida fue Gattaca (1997), la cual protagonizó junto a una reconocida actriz que poco tiempo después se convertiría en su esposa.
La musa de Tarantino
Nos referimos a Uma Karuna Thurman, actriz y exmodelo estadounidense nacida el 29 de abril de 1970 en Boston, Massachusetts, que durante su carrera ha protagonizado filmes como Batman y Robin (1997) y Mi Súper Exnovia (2007).
Si bien Thurman ha participado en más de 50 filmes, sin duda la película que la lanzó a la fama fue Pulp Fiction (1994). En la cinta Uma interpreta a ‘Mia Wallace’, esposa del mafioso ‘Marsellus Wallace’, un papel que desarrolló a la perfección y que le valió dos nominaciones como Mejor Actriz de Reparto, una a los Óscars y otra a los Globos de Oro.
Tras ello, la actriz se convertiría en una de las musas de Tarantino, siendo protagonista de otros dos icónicos filmes del director: Kill Bill Volumen 1 y Kill Bil Volumen 2. Su rol de la despiadada ‘Beatrix Kiddo’, exmiembro del grupo elite Escuadrón Asesino Víbora Letal, le valió miles de fans alrededor del mundo y dos nominaciones a los Globos de Oro como Mejor Actriz por ambas películas.
Sin embargo, al igual que Hawke, sería Gattaca el filme que cambiaría su vida para siempre en el plano personal, ya que allí conocería a su segundo marido y padre de sus dos hijos mayores, Maya Ray (22) y Levon Roan (19).
Siguiendo los pasos de sus padres
Precisamente, la primogénita del exmatrimonio no estuvo ajena a la tremenda carrera desarrollada por sus padres, viendo desde muy pequeña el trabajo en escena y tras bambalinas.
Nacida el 8 de julio de 1998 en Nueva York, Maya vivió inmersa en un ambiente artístico en su hogar que la llevó a desarrollarse en diversos ámbitos: es actriz, modelo y cantante.
Al igual que su madre y su abuela, la joven comenzó su carrera modelando para la revista Vogue. Luego fue escogida como la imagen de la casa de moda AllSaints y en 2017 participó en una campaña publicitaria para Calvin Klein, bajo la dirección de la reconocida Sofia Coppola.
Posteriormente, comenzó los estudios de artes dramáticas en la escuela de Juilliard, los cuales tuvo que abandonar al obtener su primer gran papel en la pantalla.
El éxito que marcó su carrera
En 2017 Maya obtuvo uno de los papeles principales en la adaptación de la BBC del clásico Mujercitas, interpretando el personaje de ‘Jo March’, por el cual recibió buenas críticas. Éste sería el primer rol que marcaría su carrera.
Dos años después, en 2019, fue seleccionada para integrar la tercera temporada de la serie de Netflix Stranger Things con el papel de ‘Robin’, una chica alternativa que tiene un trabajo aburrido y cuya vida cambiará al tropezarse con uno de los secretos de Hawkins.
En paralelo a su trabajo en la plataforma de streaming, en 2019 Maya se sumó al elenco de la película de su “tío” del cine, Tarantino, quien la fichó para dar vida a Linda Kasabian en la cinta Érase una vez en Hollywood.
El año pasado, en tanto, la joven actriz fue dirigida por su padre en la miniserie de la cadena Showtime The Good Lord Bird, creada y producida por el mismo Ethan Hawke y centrada en la época de la esclavitud que marcó los Estados Unidos a mediados del 1800.
En la miniserie Maya interpreta a ‘Annie Brown’, papel invitado que interactúa con el protagonista, el joven esclavo ‘Henry “Onion” Shackleford’ (Joshua Caleb Johnson), y por el cual agradeció enormemente a su “maestro… mi padre… mi amigo”.
Maya y la música
Pero la actuación no es el único frente en el que ha incursionado la veinteañera. Lo anterior, ya que durante su corta carrera Thurman-Hawke también se ha dedicado a la industria de la música.
En 2020 la joven estrenó el disco Blush, del cual se desprendieron como primeros sencillos las canciones “To Love a Boy” y “Stay Open”.
Ambos tracks fueron escritos y grabados por Hawke y el compositor Jesse Harris, conocido por trabajar con otros intérpretes como Norah Jones, Lana del Rey, Mike Patton y Sean Lennon -hijo del mítico John Lennon-, entre otros.
Los próximos desafíos
Ligado precisamente a Lennon, en la actualidad la artista trabaja en su próximo proyecto cinematográfico: Revolver. Se trata de una comedia centrada en el mundo de Los Beatles y que protagonizará junto a su padre.
De acuerdo a la revista Variety, la cinta girará en torno a la vida de una joven llamada Jane, que vive en Alaska y es fanática absoluta del recordado conjunto de Liverpool.
La vida de la adolescente dará un giro inesperado cuando la banda de sus sueños aterrice en su ciudad en medio de un problema con su vuelo a Japón, lo que llevará a Jane a realizar un surrealista plan para perder la virginidad con uno de los Fab 4, el guitarrista George Harrison.
Cabe destacar, que éste y otros desafíos liderados por Thurman-Hawke la han puesto sobre la mira de los ojos de Hollywood, y es de esperar que en el futuro la actriz de Stranger Things nos sorprenda con nuevas participaciones tanto en la música como en la actuación.