A finales de los 90, Leelee Sobieski encantaba con su actuación en éxitos de taquilla como “Impacto profundo” estrenada en 1998 y “Jamás Besada” en 1999, que grabó cuando tenía sólo 15 años.
La actriz, que ahora lleva su apellido de casada “Kimmel”, se empinaba como una de las promesas de Hollywood gracias a su incipiente, pero consolidada carrera, con participación en producciones como “La Casa de Cristal” o “Juana de Arco”, que le dio su primera nominación a los Golden Globes.
Sin embargo, su carrera de un minuto a otro se esfumó y dejamos de verla en las grandes producciones del cine estadounidense, pasó a hacer algunos personajes en televisión hasta que sencillamente, salió del espectáculo.
Pero, qué pasó durante todos estos años con esta actriz, que a menudo era llamada la “mini Helen Hunt” gracias a su increíble parecido con la ganadora del Oscar.
Una niña en el set
Pese a que su madre, Elizabeth Sobieski, una productora y guionista de cine y su padre Jean Sobieski, pintor francés que trabajó como actor en algún momento, estuvieron ligados al espectáculo, Leelee nunca pensó que se dedicaría a trabajar en un rubro que era ajeno para ella, sino que quería ser escritora o pintora, como confesó a Jay Leno en “The Tonight Show”.
Sin embargo, cuando tenía 11 años y en la cafetería de su colegio en Nueva York, Liliane Rudabet Gloria Elsveta Sobieski o sólo Leelee fue descubierta por un caza talentos que la llevó a sus primeros castings para películas como “Entrevista con el vampiro” cuyo papel perdió contra una novata Kirsten Dunst, destaca El País.
Participó en algunas producciones de televisión, pero su golpe de suerte vendría en 1999 con el éxito de taquilla “Impacto Profundo”, estrenada en 1998. En el film, que protagonizó Elijah Wood, la actriz figuraba como la novia del protagonista y se lanzó al estrellato mundial.
Sin embargo, en el film que destacaría era “La hija de un soldado nunca llora” donde interpretó a la protagonista, Channe, trabajando con Kris Kristofferson y Barbara Hershey.
Su actuación fue destacada en Variety, donde el crítico Emanuel Levy señaló: “La elegante Sobieski se inscribe fuertemente como una estrella en potencia, combinando encanto físico con habilidad técnica”.
Además, le dio sus primeras nominaciones a premios de la industria, como Actriz más prometedora en los Chicago Film Critics Association Awards y Mejor Actuación en una Película – Joven Actriz Protagonista en los Young Artist Awards.
Luego, vinieron papeles en algunas comedias adolescentes como “Jamás Besada” en 1999, donde interpretó a la mejor amiga nerd de la protagonista, Drew Barrymore, peleando constantemente con una juvenil Jessica Alba, que estaba junto a un adolescente James Franco.
El mismo año se estrenó “Eyes wide Shut” (Ojos bien cerrados) , el film de Stanley Kubrick que protagonizó Tom Cruice y Nicole Kidman y Juana de Arco, convirtiéndose en la actriz más joven en interpretar a la considerada heroína francesa. La producción de televisión le dio su primera nominación a los Globos de Oro y los Emmy’s, dejándola en la cima para abrir en milenio.
Sin embargo, eso no ocurrió y se estrenó “Aquí, en la tierra” , el drama romántico junto a Chris Klein que fracasó en la crítica y en la taquilla y el comienzo de su desaparición de los grandes films de Hollywood.
Adiós Hollywood
Al parecer la actriz nunca se sintió muy cómoda en Hollywood, pese a que entró al mundo artístico cuando era una niña. Solía bromear en sus entrevistas e incluso le confesó a Jay Leno que coleccionaba cabello de los artistas con los que había trabajado, cortando un poco del pelo del presentador para su supuesta “colección de ADN de estrellas”, porque creía que los autógrafos eran muy impersonales.
Pero ya entrado el milenio comenzó a trabajar cada vez menos, algunos de los films en los que estuvo fueron “La Casa de Cristal” y “88 minutos” el film donde compartió con Al Pacino, pero que también le dio una nominación como Mejor actriz de reparto en los Razzie Awards, que premian lo peor de la industria cinematográfica.
Intentos de volver a brillar también tuvo, con algunas apariciones en series como “The Good Wife”, “Drop Dead Diva” y el protagónico en el drama policial “2012 CBS 22”, cancelado antes que terminara su primera temporada, destacó Vice.
Esa fue la última aparición de Sobieski en la industria cinematográfica y desapareció por completo para dedicarse a su familia y su nueva carrera, esta vez como la artista que siempre añoró cuando era una niña.
En 2009 comenzó a salir con el diseñador de moda Adam Kimmel, que ese mismo año se transformó en su marido y el padre de su hija Lewi. Luego, en 2014, la pareja recibiría a su segundo hijo Martin.
En una entrevista concedida a Vogue en 2012, donde mostraba el espectacular loft de la zona de Tribeca en Nueva York, habló sobre su vida actual y la retirada de Hollywood.
La actriz señaló que como la mayoría de las madres, siempre está ocupada con las cosas de casa y la crianza de sus pequeña Lewi, quien en ese momento era su única hija, mientras pasaba la mañana en el parque con ella y las noches junto a Kimmel, momento en el que cocinaba señalando “no sigo las instrucciones, pero hago buenos experimentos, por lo general involucran mucho queso”.
Sobieski aprovechó la instancia para mostrar su departamento lleno de obras de Raymon Pettibon, George Condo o Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss), entre otros y hablar de su faceta como artista.
Destacó que mientras estaba embarazada, trabajó en el dormitorio multicolor de su hija, destacando “Cuando lo miro, experimento todos estos sentimientos sobre la maternidad y estar enamorada de Adam”, añadiendo, “tiene las cosas más cursis juntas, pero también, es como la vida”.
Respecto de retomar su carrera, la actriz mencionó brevemente “el noventa porciento de los roles de actuación involucran muchas cosas sexuales con otras personas, y no quiero hacer eso” añadiendo “si vas a atravesar el fuego, tiene que haber algo increíble al otro lado”.
Pero, fue en una entrevista con AnOther en 2018 cuando lanzó impactantes declaraciones en las que confesó que cuando tenía 15 años pagaba el arriendo de sus padres, por lo que sintió la presión de trabajar desde niña, por lo que en cuanto pudo, se detuvo.
Además, señaló que la industria era asquerosa, mencionando “al actuar estás vendiendo tu apariencia. Lloraba cada vez que tenía que besar a alguien; No podía soportarlo”.
Leele Kimmel, la artista
Una vez que se casó con Adam Kimmel, comenzó a utilizar su nombre de casada, el que también utiliza para su cuenta de Instagram, dedicándose a la pintura y la escultura con éxito.
Desde 2016, en su estudio, ubicado en el Upper East Side de Nueva York, la actriz trabaja en su pasión, el arte, con trabajos que han sido expuestos en diversas galerías de arte.
Durante enero y febrero de 2018, Sobieski realizó su primera exposición en solitario denominada “Channels” que tuvo lugar en la galería The Journal Gallery, ubicada en el barrio de Williamsburg de Brooklyn, Nueva York. En la ocasión, la artista detalló a Vogue “siempre he pintado… casi no puedo evitarlo”.
Aunque está completamente alejada de Hollywood, era usual verla posando en espectaculares atuendos mientras participaba en exclusivos eventos como las galas Amfar o posa como modelo para las producciones de Vogue.
Aquí, puedes ver algunas fotos de la actriz durante los últimos años.