Esta mañana, medios mexicanos informaron sobre la muerte de una de las principales figuras de la música latinoamericana, el compositor Armando Manzanero (85). El músico estaba intubado a causa de una infección grave por coronavirus.
La carrera de Manzanero es impresionante, teniendo más de 400 canciones dentro de su repertorio, de las cuales más de 50 se convirtieron en éxitos en más de cuatro décadas de trabajo con diversos intérpretes de su país.
No cabe duda que una de sus realizaciones más notables fue junto al cantante Luis Miguel, con quien compuso en 1991 el álbum denominado Romance, uno de los más emblemáticos de su carrera y que contiene dos boleros escritos por Manzanero: No sé tú y Te extraño.
Esa misma década, el cantante reversionó otros dos éxitos que habían sido escritos por el denominado “Maestro de la Música” en México: Somos Novios y Por Debajo de la Mesa.
No obstante, y al igual que muchas amistades en la vida, luego del éxito que tuvieron ambos en ese entonces sus caminos se separaron y nunca más volvieron a tener proyectos en conjunto.
Sin ir más lejos, Manzanero había dejado esto en claro durante una entrevista que dio en octubre de 2017 al diario español El País, en la cual expuso que nunca más había recibido un mensaje o una llamada de parte del “Sol de México”.
En ese entonces, el compositor incluso arremetió con duros términos hacia su colega, quien se aprontaba a estrenar la serie que él mismo había promocionado para Netflix.
“Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo”, indicó en ese entonces.
“Dejó mal a un señor que es grandioso como el cantante Alejandro Fernández. Si hizo eso… ¿Qué se puede esperar de él? Se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena”, añadió.
Todas esas declaraciones salieron a la luz luego que fuera consultado sobre si Luis Miguel iba a estar presente en el homenaje que diversos artistas le habían preparado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, cuestión que no ocurrió.
Críticas a la serie
Ya en 2018, Manzanero volvió a evidenciar críticas hacia Luis Miguel. En ese momento sus juicios se centraron hacia la serie que se había realizado sobre la vida del cantante.
Hay que recordar que, en su capítulo 12, la producción recordó cómo fue la preparación del disco titulado Romance, en el cual Manzanero tuvo una participación fundamental.
De acuerdo a la ficción, aquel trabajo no tenía buenas perspectivas de éxito por parte de la disquera y el equipo de Luis Miguel, debido a que las canciones eran más bien antiguas y se trataba de llegar hacia un público juvenil. No obstante, y pese a todos los reparos, el disco se llevó a cabo y fue un acierto total.
A través de un video en YouTube Manzanero, que fue personificado en la serie, sostuvo que la trama había mentido respecto al trabajo que realizó ese año junto al cantante.
“Yo empecé a crear el proyecto de disco de boleros dos años antes que se realizara, pero jamás le dije: ‘¡Ay, Micky por Dios, nadie va a querer oír esas canciones!’. Esas son unas pendejadas (tonteras) que ponen en las series, no sé si es para vender más o para lo que sea”, indicó.
Asimismo, en ese registro el compositor sostuvo que la carrera de Luis Miguel fue en ascenso debido a los éxitos de aquel disco.
Respecto a la serie, Manzanero sostuvo que nunca fue invitado a participar y que no la vio, asegurando que “no me gustan los chismes”