Instagram

La historia de las primas de la Reina abandonadas en un hospital psiquiátrico y dadas por muertas

15 noviembre 2020 | 23:19

Una de la muchas tramas que aborda la nueva temporada de The Crown, es la historia de Narissa y Katherine Bowes-Lyon. ¿Quienes son ella se preguntará usted? Pues nada menos que dos primas directas de la reina Isabel II, que fueron dadas por muerta y dejadas en un hospital psiquiátrico.

Las mujeres aparecen en el séptimo capítulo del nuevo ciclo, centrado en la princesa Margarita y su búsqueda por una nueva vida tras perder su rol real. En medio de ese recorrido, la hermana de la monarca comienza un tratamiento con una psiquiatra quien le revela la existencia de las hijas de su tío materno favorito, John Herbert Bowes Lyon, y de su esposa Fenella.


Narissa y Katherine nacieron en 1919 y 1926 respectivamente, ambas con serios problema desarrollo cognitivos, por lo que fueron hospitalizadas en el Royal Earlswood en Surrey en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

No obstante, 1963 aparecieron registradas como fallecida en Burke’s Peerage, una publicación que documenta la existencia de los miembros de la aristocracia británica.

Según el documento, Nerissa había muerto en 1940 y Katherine en 1961.


En la serie es Margarita quien investiga y se entera que no sólo las hermanas estaban internadas allí, sino que también otros tres miembros de su familia, con problemas de desarrollo.

En la vida real, y según el diario inglés Daily Express, la familia real se enteró de lo ocurrido con ellas en 1982, cuando los administradores del hospital le escribieron a la Reina Madre, tía directa de Narissa y Katherine.

La historia de las hermanas fue dada a conocer al público en 1987, tras la muerte de Narissa a los 66 años. “Una prima hermana de la reina Isabel II, que figura en un registro social líder como fallecida en 1961, es un paciente de larga estadía en un hospital para discapacitados mentales, dijo el hospital hoy”, informó el diario News-Press.

Por su parte, el Palacio Buckingham explicó que la Reina estaba al tanto de la información y que “no tenemos ningún comentario al respecto. Es un asunto de la familia Bowes-Lyon”.


En 2011, Channel 4 lanzó un documental llamado The Queen’s Hidden Cousins, donde se mostraron registros médicos de Nerissa. “Ella hace ruidos ininteligibles todo el tiempo, es muy cariñosa y puede decir algunas palabras infantiles”, aseguraban.

“Si la Reina o la Reina Madre aparecían en televisión, ellas hacían una reverencia, muy regias. Obviamente, había algún tipo de recuerdo”, aseguró la enfermera Onelle Braithwaite al documental.

“Fue tan triste. Piensa en la vida que podrían haber tenido. Eran dos hermanas adorables. No hablaban, pero señalaban y hacían ruidos, y cuando las conocías, podías entender lo que estaban tratando de decir. Hoy probablemente habrían recibido terapia del habla y se comunicarían mucho mejor. Entendían más de lo que imaginas”, agregó.

Aunque en el documental se afirmó que “no hay registro conocido” que las hermanas hayan sido visitadas por la familia real, la Reina habría estado “muy molesta” con eso, ya que “tanto Katherine como Nerissa fueron visitadas con mucha regularidad”, aseguró una fuente.

Narissa fue sepultada en el cementerio de Redhill, al funeral asistió sólo personal del hospital y su tumba estuvo marcada sólo con etiquetas de plástico, aunque posteriormente se añadió una lápida.

Katherine, en tanto, falleció en un hogar de ancianos en Surrey, donde había sido llevada tras el cierre del hospital en 1997. La mujer murió a los 87 años en 2014.