Dicen que todo lo que toca se convierte en oro y ahora es cuando Chiara Ferragni, la popular influencer italiana, aprovecha su popularidad para devolverle el cariño a su país natal.
La bloggera, que se hizo famosa por ser la primera en escribir sobre moda y crear un imperio a partir de “The Blond Salad”, el sitio web que la catapultó al estrellato a nivel mundial se mantuvo en Milán durante todo el periodo de cuarentena, mientras el coronavirus cobraba vidas de cientos de italianos.
Con más de 20 millones de seguidores en Instagram a nivel mundial, la rubia bomba de las redes sociales se embarcó en una cruzada por rescatar su golpeado país, aunque siempre con el estilo de la caracteriza y de la mano de su gran familia.
La Chiara de Harvard
Chiara Ferragni no terminó la universidad, sin embargo, eso no le impidió llegar a Harvard de la forma más peculiar gracias al imperio que creó a partir de algo tan sencillo como un blog.
The Blond Salad o TBS, como le gusta llamar a su blog, se creó en 2009 cuando la rubia, que presumía su estilo en plataformas como Flickr, subió su primer post y comenzó a generar miles de visitas y seguidores.
Según relata Vanity Fair, se rumoreaba que la rubia incluso usaba bolsos falsos para sus outfit, sin embargo, nada de eso importaba cuando descubrió que podía convertir The Blond Salad en un lucrativo negocio ofreciendo anuncios en su sitio y a ella como modelo.
De esta forma, la italiana originaria de Cremona, se convirtió en la primera “influencer”, compartiendo su vida a través de las redes, pero también creando una fortuna que en 2017 era avaluada en 10 millones de euros. A sus 33 años presume su blog, en el que otros escriben para ella, y una línea de moda de lujo, Chiara Ferragni Collection, que considera zapatos, ropa y accesorios.
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Comenzó su blog de la mano de su entonces novio y socio comercial Riccardo¨Pozzoli. “Fue mi compañero de negocio, me ha dado mucho y se lo agradezco, pero nadie me ha creado aparte de mi misma” señala en su documental Unposted, que se presentó en el Festival de Venecia el año pasado y que está disponible a través de Amazon Prime.
Es este documental el que revela parte de su vida, frente a las cámaras, donde la muestran en su faceta más íntima, aunque no desconocida, considerando que a partir de su vida, su viajes, su familia y todo su entorno, crea los contenidos que la tienen en la cima.
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Pero ¿cómo llegó a Harvard? Según constata Harpers Bazzar, ser pionera en el rubro, su trayectoria meteórica y estar entre los 30 creativos menores de 30 años con más éxito de Forbes logró que las investigadoras de la prestigiosa universidad, Kristina Maslauskaite y Anat Keinan, la convirtieran en un caso de éxito que se estudie en la prestigiosa universidad.
“En el momento perfecto tuvo una mente empresarial”, declara Maslauskaite, al dar a conocer el estudio que analiza la visión de futuro y posicionamiento en la industria del lujo que mantiene a Ferragni en la categoría de empresaria exitosa y construyera una compañía millonaria.
Instagram es su lenguaje
La italiana estuvo presente en el Vogue Fashion Festival de 2018, donde declaró lo tarde que había llegado a Instagram ya que recién en 2012 se creó una cuenta, cuando mucha gente de su industria ya estaba en esta red social.
“El primer día acumulé como 5 mil o 6 mil followers”, consignó en el evento, en el que luego destacó “Instagram se convirtió en mi lenguaje, se convirtió en la red social que cambió mi vida” revelando la importancia de esta plataforma en su fama, ya que es aquí donde constantemente muestra su vida.
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Suele subir varias imágenes al día, mostrando su estilo de vida, viajes, su familia, pero lo más importante, monetizando su marca personal, así como sus colaboraciones con marcas como Pantene, Lancome, Dior, Swarovski o Luis Vuitton, destacó El Mundo.
Fue esta plataforma la estrella de su matrimonio con el rapero italiano Fedez, que no vendió en exclusiva, pese a tener jugosas ofertas, porque según declaró al diario español “¿Cómo íbamos nosotros a prohibir que nuestros invitados hicieran uso de las redes sociales? La situación habría sido muy incómoda y habría generado muchos malentendidos”.
View this post on InstagramPer sempre sarà 🙏🏻 September 1st, 2018
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Acorde a lo que informa Marie Claire, la boda generó más de 7 millones de interacciones en redes sociales, lo que generó un valor mediático estimado en 36 millones de dólares en medios y social media, lo que puso a los Ferragnez, como se hace llamar la pareja, por sobre la boda del Principe Harry con la actriz Meghan Markle.
De esta forma, Instagram se convirtió en la gallina de los huevos de oro de la pareja que tampoco ha dudado en mostrar el crecimiento de su hijo Leone, quien desde su nacimiento posa para las cámaras que acompañan las 24 horas del día a su madre.
View this post on InstagramMy life in a pic ❤️ #TheFerragnez shot by @giampaolosgura
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Chiara al rescate de Italia
Pese a que mantiene una imagen que se puede catalogar como frívola, considerando la extravagancia que la acompaña en su vida, durante la pandemia del coronavirus, Ferragni sacó a relucir su poder en internet y logró devolver todo el cariño que los italianos le habían entregado.
Italia fue duramente golpeado, convirtiéndose durante marzo en el epicentro de las noticias, debido a la descontrolada infección que afectó al territorio que tuvo que mantener una estricta cuarentena a nivel mundial, para poder pasar la crisis.
En medio de esta situación, los Ferragnez decidieron vivir la cuarentena en su exclusivo departamento de Milán, desde donde animaron a sus compatriotas a no salir de sus casas y también se organizaron para ayudar en plena pandemia.
View this post on InstagramWe went to the castle today 🏰 @fedez #TheFerragnez
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En este contexto la pareja hizo uso de su poder en la red, llamando a sus seguidores a colaborar en una colecta de fondos para reforzar la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán, informó El País.
Fue el 9 de marzo cuando lanzaron la campaña y en sólo 24 horas consiguieron recaudar más de 3 millones de euros (más de 2500 millones de pesos chilenos), batiendo otro récord: ser el crowdfound más exitoso de europa, dedicando un profundo agradecimiento a sus seguidores y llamando a que continuaran donando para otros hospitales que también lo necesitaban.
La recaudación sirvió para generar una unidad de cuidados intensivos que se construyó en sólo 8 días.
Un reparto di terapia intensiva costruito da zero in 8 giorni grazie alle oltre 200.000 donazioni ricevute. Continuiamo cosi ❤️ https://t.co/T1yB4E19Uk pic.twitter.com/BYpyRmk7ld
— Chiara Ferragni (@ChiaraFerragni) March 23, 2020
Sin embargo, su cuarentena no estuvo exenta de polémicas, puesto que la bloggera -consciente de la crudeza con que la pandemia afectaba al país en términos de salud, pero también económicos- se lanzó a criticar directamente a quienes no tomaban el peso de la situación como por ejemplo la modelo Doutzen Kroes o Kendall Jenner.
Esta última fue blanco de los dardos de Ferragni, luego de que publicara una infografía que indicaba que la mayoría de los casos eran leves y se recuperan, lo que generó la molestia de la italiana que la llamó a no difundir información falsa y que usara su voz para crear conciencia en torno al virus, destacó Insider.
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Una vez que terminó el periodo de confinamiento, Chiara volvió a sus largas jornadas de trabajo, pero también se comprometió con su país en una cruzada que buscó reactivar una de las principales industrias de su país: el turismo.
Con un anuncio a través de sus historias de Instagram, la empresaria comunicó: “Este verano los llevaré a muchos lugares diferentes, pero todos en Italia, porque hemos decidido apoyar al cien por cien al turismo de nuestro país y mostrarlo al mayor número de personas. Habrá lugares bellísimos y espero que disfrutes siguiendo nuestra aventura” consignó ABC.
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De esta forma partió junto a Fedez, Leoncio y toda su familia dispuesta a recorrer el mayor número de ciudades de Italia durante el verano que recién está terminando en Italia.
Disfrutó de los lugares más hermosos de la bota como la Toscana, Puglia o Roma, en una mezcla perfecta entre trabajo y vacaciones, que registró en sus redes sociales con el objetivo de dar a conocer las zonas que estaban ávidos de turistas que volvieran a disfrutar del verano.
Curiosamente, una sola foto bastó para mostrar su efecto, cuando en medio de una sesión privada se fotografió frente al “Nacimiento de Venus”, la obra de Sandro Botticelli en el Museo de los Uffizi cuyo efecto se reflejó de inmediato en los visitantes.
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Si bien, la publicación de una imagen de la influencer en la cuenta del museo generó polémica, la estrategia fue perfecta, ya que tuvo un notable aumento de visitas, ya que el fin de semana que siguió a la publicación, 9.312 personas visitaron el lugar, aumentando su ingreso en un 24% respecto de la semana anterior, comenta ABC.
Por su parte, el director del museo, Eike Schmidt, se manifestó contento con la visita de Ferragni, destacando que “por primera vez desde la reapertura tras el confinamiento, hemos tenido al cierre el sábado y el domingo más de 3.000 personas al día; además de estos datos generales de crecimiento, notamos con inmenso placer un verdadero ‘boom’ de jóvenes en el museo: de viernes a domingo tuvimos 3.600 niños y jóvenes menores de 25 años”.
De esta forma, la italia comprobó su poder convocando a los italianos a reactivar incluso la visita a museos, otro de los récords ostenta a sus 33 años sólo con el arte del compartir.