AFP

Hijo de Meghan y Harry sí se convertirá en príncipe cuando Carlos sea Rey: deberá acatar esta norma

24 agosto 2020 | 16:28

A pesar que sus padres dieron un paso al costado de la realeza británica para darle una vida más tranquila y normal, el hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry está destinado a convertirse en príncipe quiera o no.

Si bien actualmente no cuenta con ningún título real por decisión de los duques de Sussex, el pequeño Archie de 15 meses sigue siendo el séptimo en línea al trono británico.

Por ello, cuando su abuelo el príncipe Carlos se convierta en rey, él no sólo avanzará en la sucesión a la corona sino que automáticamente se transformará en el príncipe Archie y podrá usar la distinción de Su Alteza Real (His Royal Highness- HRH).

Recién a los 18 años podrá decidir si quiere o no seguir usando el tratamiento de HRH, al que sus padres renunciaron en enero pasado.

La ley inquebrantable

Eso sí, aunque Archie renuncie al título deberá igualmente pedir autorización al monarca de turno el día que quiera casarse. Esto debido a la Ley de Sucesión de la Corona de 2013, que establece que los miembros de la realeza que ocupan el sexto lugar en la línea del trono requieren del permiso del rey.

Antes de la ley de 2013, todos los descendientes del rey Jorge II requerían la autorización con el fin de conservar sus derechos, pero ahora sólo los primeros seis en línea directa al trono lo requieren.

“La Ley de 2013 buscó actualizar varias leyes obsoletas y discriminatorias relacionadas con la monarquía”, explicó al diario ingles Express Iain MacMarthanne, experto constitucional británico. “Mediante esta ley se abolió la primogenitura masculina, permitiendo que el primogénito, independientemente del género, se convirtiera en heredero aparente”, dijo.

“Se eliminó la descalificación para heredar el trono al casarse con un católico; y la Ley de Matrimonios Reales de 1772 fue derogada, lo que resultó en que solo los primeros seis en la línea del trono debían obtener el permiso del soberano”, añadió.

La única forma en que Archie se pueda librar de esta norma es si sus primos, los hijos del príncipe William y Kate Middleton, tienen hijos antes que él, lo que lo desplazaría en la línea de sucesión.

No obstante y por más que quiera alejarse de la monarquía, Archie seguirá vinculado ya que al morir su padre él heredará su ducado y se transformará en el nuevo Duque de Sussex.