La cantante Duffy, quien hace algunos meses reveló que es sobreviviente de un secuestro y violación, escribió una carta abierta a Netflix pidiendo que saque de su catalogo la película 365 DNI, pues “glamoriza la brutal realidad del tráfico sexual, el secuestro y la violación”.
Específicamente la artista afirmó que la película danesa “no debería ser la idea de entretenimiento de nadie, ni debería describirse como tal, o comercializarse de esta manera”.
Para quienes no han visto la cinta polaca, esta aborda la historia de Massimo (Michele Morrone), un mafioso italiano que se obsesiona con una joven polaca (Anna Maria Sieklucka), tras verla por algunos segundos mientras él se debatía entre la vida y la muerte. Años más tarde la secuestra y le da 365 días para enamorarse de él.
En la comentada misiva, Duffy, de 36 años, le pide al director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, que utilice su influencia de una forma “más responsable”.
“Me entristece que Netflix proporcione una plataforma para ese ‘cine’ que erotiza el secuestro y distorsiona la violencia sexual y el tráfico como una película ‘sexy’. No puedo imaginar cómo Netflix podría pasar por alto lo descuidado, insensible y peligroso que es esto”, destacó la intérprete que aseguró que en el pasado fue “secuestrada, drogada, traficada y violada”.
“Incluso ha llevado a algunas mujeres jóvenes recientemente a pedir jovialmente a Michele Morrone, el actor principal de la película, que las secuestrara. Todos sabemos que Netflix no alberga material que glamouriza pedofilia, racismo, homofobia, genocidio o cualquier otro crimen contra la humanidad. El mundo con razón se levantaría y gritaría”, añadió.
La artista continúa diciendo que “trágicamente, las víctimas del tráfico sexual y los secuestros son invisibles, y aún así 365 días convierte su sufrimiento en un ‘drama erótico’, como Netflix lo describe”.
“Me veo obligada a hablar en nombre de las víctimas y pedirte que corrijan este error; que comprometas los recursos de Netflix, y las habilidades de sus talentosos cineastas, para producir y transmitir contenido que retrate la verdad de la dura y desesperada realidad de lo que 365 Días ha tratado de convertir en un trabajo de entretenimiento informal”, agregó.
“Me tranquilizo para explicarte esto: cuando me traficaron y violaron, tuve la suerte de salir con mi vida, pero muchos no han tenido tanta suerte. Y ahora tengo que presenciar esta tragedia, mi tragedia, erotizada y degradada”, sentenció.
“Para cualquiera que diga ‘es solo una película’, no es ‘sólo una película’, cuando tiene la influencia para distorsionar un tema que no se discute ampliamente, como el tráfico sexual y el secuestro, al hacer que el tema sea erótico”, dijo.
La artista también hizo un llamado al público. “Y debido a que 365 días ha demostrado ser enormemente popular, también dirijo esta carta a los espectadores directamente. Animo a los millones que han disfrutado de la película a reflexionar sobre la realidad del secuestro, el tráfico y la explotación sexual, una experiencia que es el polo opuesto de la fantasía representada en 365 días“, aseveró.
Duffy además hizo un llamado a informarse y comprometer ayuda a organizaciones que luchan contra el tráfico, especialmente porque estamos a pocas semanas de conmemorarse el Día mundial contra la trata de personas, el 30 de julio.
“(Ustedes en Netflix) No se han dado cuenta de cómo 365 días ha causado un gran dolor a aquellos que han soportado los horrores que esta película glamoriza, por entretenimiento y por dólares. Lo que yo y otros que conocemos estas injusticias necesitamos, es exactamente lo contrario: una narración de la verdad, la esperanza y la voz. Cuando sabemos la verdad, lo podemos hacer mejor”, cerró.