El actor británico Eddie Redmayne, que interpreta al protagonista Newt Scamander de la saga Animales fantásticos de J.K. Rowling, ha criticado duramente a la escritora por sus dichos transfóbicos.
Recordemos que la semana pasada, Rowling hizo polémica en Twitter por publicar una serie de mensajes donde sugería que no consideraba a las mujeres transgénero como mujeres, con dichos que también alcanzaban a otras personas de la comunidad LGBTQ+, como las no binarias.
“‘Personas que menstrúan’, estoy segura que antes existía una palabra para llamarlas. Que alguien me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud? (haciendo referencia a ‘women’, que es mujeres en inglés) (…) Si el sexo no es real, entonces no hay atracción al mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres a nivel global es amenazada. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo remueve la habilidad de muchas de discutir de manera significativa sus vidas. No es odio decir la verdad”, fueron algunos de los mensajes de la autora de Harry Potter.
“La idea de que mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans por décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables del mismo que las mujeres -es decir, a la violencia masculina-, ‘odian’ a las personas trans por pensar que el sexo es real y tiene consecuencias verídicas, no tiene sentido”, añadió Rowling.
Eddie Redmayne, quien interpretó, en la premiada película La chica danesa, a la famosa mujer transexual Lili Elbe, la primera persona en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo, entregó su total apoyo a la comunidad LGBTQ+ en esta controversia.
“El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural, y a través de los años he estado constantemente tratando de educarme. Es un proceso en desarrollo”, expresó Redmayne, en una declaración a la revista estadounidense Variety.
“Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar absolutamente clara mi posición. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas”, añadió.
Y concluyó que “nunca querría hablar en representación de la comunidad, pero sé que muchos de mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados de que constantemente se cuestione sus identidades, lo que usualmente resulta en violencia y abuso. Ellos simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es tiempo de dejarlos”.
Eddie no es el único que se ha referido a la polémica, pues el protagonista de la saga Harry Potter, el actor Daniel Radcliffe, también criticó los dichos de Rowling.
“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que vaya en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero, y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que JK o yo”, indicó.