Nespresso

Documental revela que niños guatemaltecos recogen granos de Nespresso que George Clooney promociona

26 febrero 2020 | 18:38

Este lunes 2 de marzo, el programa investigativo británico Dispatches de Channel 4 emitirá un programa en el cual se revela que niños guatemaltecos son explotados en granjas de áreas remotas de ese país donde se producen parte de los granos que luego son vendidos a Nestlé para la elaboración de Nespresso, marca de la cual el actor George Clooney es rostro.

Tras conocer de la realización, la compañía emitió una declaración pública en la cual afirmaron que tienen tolerancia cero para este tipo de prácticas, las que consideran son “inaceptables”.

“Donde hay acusaciones que nuestros altos estándares no son alcanzados actuamos de inmediato (…). El medio de comunicación rehusó entregarnos detalles de las granjas para que confirmáramos si proveían a Nespresso y para atender estas acusaciones inmediatamente. No obstante, hemos iniciado una investigación y tomado una serie de acciones”, indicaron.

En la declaración comunicaron que como primera medida decidieron cancelar todas las compras provenientes de esa zona hasta que puedan indagar y corroborar que no hay niños envueltos en los procesos de producción.

Además, señalaron que redoblaron el número de agrónomos del que disponen en la zona y que implementarán visitas sorpresa para revisar el cumplimiento de las normas sociales y laborales.

Por su parte, Clooney, quien es parte del directorio de sustentabilidad de la marca desde 2013, también emitió una declaración pública para referirse a la polémica.

“Me sorprendí y entristecí al saber de esta historia. Claramente esta junta y esta compañía tienen trabajo que hacer. Y algo se hará al respecto”, dijo.

Además, el intérprete habló de su propia experiencia de vida, ya que pasó varios veranos en la granja de tabaco de sus abuelos en el estado de Kentucky a partir de los 12 años.

A raíz de ello, aseguró que “está únicamente al tanto de los complejos problemas respecto de la agricultura y la explotación infantil”.

“El balance de la responsabilidad corporativa no solo se funda en las empresas en sí, sino que también en periodistas independientes como el señor Anthony Barnett”, agregó el actor.

Clooney, de 58 años, es embajador de la marca desde 2006 y de manera sistemática ha afirmado estar “orgulloso” de su trabajo allí.

De acuerdo a Daily Mail, el artista ha percibido alrededor de £31 millones de libras (32.488 millones de pesos chilenos) en todo este periodo publicitando a Nespresso, lo que contrasta con los cerca de 5 mil pesos chilenos al día que ganarían los niños del reportaje.